Agilizan proceso de adopción

Por Pedro Valseca Pereyra
México, DF.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal busca colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en el proceso de adopción al modificar el Código Civil y el de Procedimientos Civiles.

Por primera vez se define a la adopción como el acto jurídico por el que el Estado declara de manera irrevocable y a petición de los interesados, una relación de carácter filial entre dos personas que por su naturaleza no la tienen, al mismo tiempo que desaparecen, salvo excepciones, los vínculos jurídicos entre el adoptado y su familia anterior.

“Esta Asamblea puede hacer historia, no sólo en el Distrito Federal sino a nivel nacional, si logra de manera consciente, responsable, sin egos ni partidismo, aprobar en este periodo de sesiones las reformas en materia de adopción, la cual es moderna, simple y humana”, señaló el presidente de la Comisión, Julio César Moreno.

Te puede interesar:   VITAL CONOCER CONSTITUCIÓN PARA PARTICIPAR EN VIDA PÚBLICA

Dijo que si el Pleno aprueba esas modificaciones, se podrá integrar a menores desamparados a un nuevo hogar que les permita tener una mejor calidad de vida.

Las modificaciones dejan en claro que las personas físicas solteras mayores de 25 años, además de cónyuges o concubinos podrán adoptar.

En este último caso, podrán hacerlo de forma conjunta, con el consentimiento de ambos y que tengan, cuando menos, dos años de vivir en pareja.

Otro de los aspectos es que el cónyuge o concubino podrá adoptar al hijo de su pareja, siempre y cuando ejerza de manera individual la patria potestad y demuestre una convivencia ininterrumpida de al menos dos años.

Te puede interesar:   DEBATEN CANDIDATA Y CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE JILOTEPEC

Además de que ahora se podrá adoptar a más de dos hermanos, personas incapacitadas y mayores de edad.

El presidente de la Comisión señaló que en México, al año, se concretan mil 265 adopciones, en comparación con España, donde se llegan a cuatro mil en el mismo periodo, y eso se debe a la transparencia y rapidez en el proceso.

El dictamen será enviado al Pleno para su discusión y eventual aprobación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta