Polemizan sobre filme de El Santo

Durante el anuncio que el FICG 26 hiciera de la cancelación de las proyecciones de El vampiro y el sexo –película protagonizada por El Santo- el director del certamen Iván Trujillo, desmintió la información difundida por el hijo del mítico luchador en torno a que en este filme, en el que aparecen varias mujeres con el torso desnudo, no había intervenido El Enmascarado de Plata.

“El Hijo del Santo argumenta que El vampiro y el sexo es una versión modificada (de El Santo en el tesoro de Drácula, 1968) realizada por Viviana García Besné pero la película sí existió como una unidad, como un título alterno que utilizaba algunas escenas similares”, señaló Trujillo Bolio en conferencia de prensa.

El ex Director de la Filmoteca de la UNAM contó que él estaba convencido de la inexistencia de El vampiro y el sexo “hasta que vi en eldocumental Pérdida, que Viviana García Besné (integrante de la familia Calderón, productores de varias películas de El Santo) encontró las latas. Le propuse hacer una copia nueva de esta versión para darla a conocer, le dije que el FICG 26 estaba dispuesto a cubrir los costos para que eventualmente Cinematográfica Calderón pudiera comercializarla”.

Por su parte, Francisco Gaytán de la Filmoteca de la UNAM, institución que apoyó la labor de restauración del material original de El vampiro y el sexo, detalló el proceso que se llevó a cabo para presentar en óptimas condiciones el filme al público: “creímos que Viviana nos iba a traer el negativo original de la película pero lo que recibimos fueron tres copias de proyección en 35 milímetros, revisamos cada uno de los rollos que componen las copias y conformamos una nueva con los más completos, los menos rayados, se transfirieron las imágenes y los sonidos a un formato digital (HD), y el audio y el color fueron corregidos”.

Y agregó: “la película está salvada, la tenemos en 35 mm, en datos, en disco duro, blue ray y betacam digital, de tal forma que tarde o temprano vamos a poder ver esta innovadora película mexicana”, ante lo que Iván Trujillo apuntó: “hay que celebrar la existencia de este filme con las características que pueden asegurar su preservación”.

Cabe recordar que el pasado 24 de marzo, El Hijo de El Santo, en su columna publicada en el diario Récord, escribió sobre la exhibición de Elvampiro y el sexo que se llevaría a cabo en el marco de la 26 edición delFestival Internacional de Cine en Guadalajara: “esto es algo que no voy apermitir, pues si mi padre no lo autorizó en su momento, nadie tiene derecho a no respetar su decisión y mucho menos ahora que no vive”, aludiendo a “el pacto de caballeros” que establecieron El Santo y el productor Guillermo Calderón.

Ante esa declaración, Cinematográfica Calderón, -firma que de acuerdo a el Director del FICG 26 es la propietaria de los derechos patrimoniales del filme- decidió cancelar el par de funciones de El vampiro y el sexo, uno de los grandes atractivos del festival: “la empresa necesita tiempo para dirimir la cuestión de derechos, proyectarla generaría un conflicto con El Hijo de El Santo y si lo hiciéramos podríamos ocasionar un fenómeno de piratería”, dijo Trujillo Bolio.

El Director del Festival de Guadalajara anotó que uno de los puntos en conflicto es el de la participación de El Enmascarado de Plata en las escenas en las que las actrices se muestran desnudas del torso: “la duda es si se está lesionando la imagen de El Santo, yo no he visto la película pero tengo entendido que él nunca aparece con ellas, sólo lo hace el actor Aldo Monti”.

Y recordó que ésta no es laprimera vez que se suscita una situación en el que los diferendos sobre lapropiedad de los derechos de un filme hayan jugado un papel determinante en suexhibición: “películas como La mujer depuerto de Arturo Ripstein estuvo enlatada mucho tiempo y eso impidió, durantemuchos años, suconocimiento por parte del público”.

Finalmente, subrayó laimportancia de que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo “pues elpúblico quiere ver la película. Lo interesante de esto, es que surgeinformación interesante al respecto para los apasionados del cine”.

También te podría gustar...

Deja un comentario