Alistan oídos en el Franz Mayer

Por Pedro Valseca

México, DF.- Hasta el 21 de agosto, “Fonógrafos, ecos del pasado” promete captar la atención del asistente al museo Franz Mayer.

Cera, madera y latón son algunas de las combinaciones con las que la sociedad del siglo XIX se entretenía y dejaba volar la imaginación.

Fonógrafos y gramófonos fueron los inventos que llegaron para democratizar la música y despertar la imaginación de la sociedad.

El 6 de diciembre de 1877, Thomas Alva Edison consigue la primera grabación de la voz humana, “Mary has a Little lamb” fue el primer poema infantil en quedar grabado en un fonógrafo.

El Museo Franz Mayer presenta 69 aparatos de la colección del ingeniero Salvador Vélez García, entre los que destacan el modelo “Víctor VI tipo M”, fabricado en Estados Unidos en 1907 y el “Maestrófono”, fabricado en Suiza en 1910 por E. Pailard.

Te puede interesar:   Sorprenden Marvel y DC

La exposición está dividida en cuatro secciones que buscan atrapar la atención del público al reproducir música, tradiciones y comerciales de diversas épocas.

Para lograr este esfuerzo multimedia, se contó con el apoyo de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fonoteca Nacional, Radio UNAM y la Biblioteca Donald C Davidson de la Universidad de California.

“Esto ha sido posible gracias al esfuerzo entre instituciones, el coleccionista… a mí siempre me sorprende que hay proyectos que promueven la generosidad de la gente, hay quienes nos prestan unas pantallas para ver unas imágenes, en fin, es el resultado de una gran colaboración”, aseguró Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer.

Te puede interesar:   Carmen Salinas está de carnaval

Cabe destacar que entre las piezas que se podrán escuchar, se encuentra la contestación del general Porfirio Díaz a una carta de Thomas Alva Edison, en la que hace referencia a sus gramófonos.

“Para perpetuar acá en la tierra en sus maravillosos aparatos fonográficos la cariñosa voz de los seres amados, reproduciendo todos los sonidos, todos los acentos y todas las modulaciones del lenguaje humano”, es un fragmento de la contestación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta