Demuestran su orgullo en Reforma

Por Pedro Valseca

México, DF.- “Leyes sin discriminación para toda la nación” fue el lema de la XXXIII marcha por el orgullo lésbico gay en la Ciudad de México. Miles de personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para protestar por la homofobia y discriminación que el colectivo ha sufrido en todo el país.
Poco antes del mediodía del sábado 25 de junio, “Día Mundial de lucha contra la Homofobia”, banderas con los colores arcoíris se podían observar en Paseo de la Reforma.

En la Ciudad de México, la glorieta de Insurgentes es conocida por ser punto de reunión de homosexuales, ya fuera en metrobús o metro, los asistentes a la marcha la hicieron suya una vez más.
Banderas, pulseras, banderines, antifaces se podían encontrar desde 10 pesos.
Artistas, políticos, pero sobretodo la sociedad civil organizada, fueron los que tomaron las calles para exigir respeto a sus derechos.
Ángeles, pitufos, Peter Pan, personajes surgidos de la fantasía, o un simple antifaz se podían ver entre los asistentes.
La marcha avanzó por Reforma hasta Juárez, de ahí a Madero y 5 de Mayo para terminar en el zócalo de la Ciudad de México, a lo largo del recorrido más de mil 500 policías vigilaban que no se alterara el orden.
“Es mucho el camino que se ha recorrido, pero falta mucho por recorrer, los logros que hay no son una meta alcanzada, son un nuevo piso desde donde debe seguirse construyendo” , aseguró el diputado David Razú Aznar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Razú Aznar señaló que cada año la marcha rompe su récord de asistencia, son personas que bailan, marchan y gritan consignas, porque tiene una parte política y de diversión.
En tanto que el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que la tolerancia es la base de la democracia, y es que se había anunciado que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, sería el encargado de dar el banderazo de salida a la marcha.
“A Marcelo Ebrard le hubiera gustado estar con ustedes, sin embargo, está luchando porque se les reconozcan los derechos a las parejas del mismo sexo que cotizan al IMSS o al ISSSTE”, aseguró el funcionario capitalino.
Resaltó que gracias a las acciones del gobierno, se han aprobado beneficios sociales que generan paz, bienestar y tolerancia, contrario a lo que llega a ocurrir en otros estados.
Entre los contingentes que marcharon, se encontraban organizaciones sociales de Querétaro, Nuevo León, Morelos.
Luz Karol Pérez vive en Querétaro, a dos horas del Distrito Federal, una entidad gobernada por el PRI, asistió con 45 personas más a esta marcha para exigir que se respeten sus derechos y se termine con la homofobia en ese estado del centro del país.
“No quieren respetar nuestros derechos como pareja del mismo sexo, no nos aceptan como matrimonio legítimo y queremos que sean respetados nuestros derechos humanos”, expresó la activista.
Ante esta situación, dijo que a partir de la próxima semana llevarán a cabo juntas con la sociedad civil, presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Congreso Estatal.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, hubo 35 mil asistentes a la marcha, sin embargo, los organizadores señalan que superaron doscientos mil personas.
Se tenía previsto un tiempo de marcha entre las 12:00 y 14:30 horas, pero a esa hora, seguían saliendo contingentes del Ángel de la Independencia y la vanguardia ya estaba en el Zócalo de la Ciudad de México.

También te podría gustar...

Deja una respuesta