Gato con botas supera a Amanecer pero sin arrasar en la taquilla mexicana

La cinta animada Gato con botas logró superar a Amanecer Parte 1 y abrió en 1er. lugar en la taquilla mexicana con más de 50 millones de pesos recaudados el pasado fin de semana, aunque debido a las dimensiones del filme debutó por debajo de las expectativas.

Para ser un spin-off de Shrek, una de las franquicias animadas más taquilleras de la historia y la carta de los estudios Dreamworks para fin de año, para ser una 1ª. parte de una película animada familiar Gato con botas tuvo un estreno aceptable comparándolo con cintas como Don Gato y su pandilla (40.7 millones de pesos en su 1er. fin de semana), pero sabe a poco situándolo junto a Rio (57.4 mdp) y resultó inferior respecto a segundas partes como Cars 2 (96.3 mdp) y Kung fu Panda 2 (87.2 mdp), por lo que al ser un estreno masivo que se exhibía hasta en cinco salas por complejo pudo haber arañado los 60-65 millones de pesos con facilidad.

Considero que se debió principalmente a dos factores: a la abundancia de títulos familiares (Los Muppets, Happy feet 2: El pingüino y en algunos cines todavía La leyenda de la Llorona) lo que provocó que el público se dividiera al momento de decidir que película ver y al retraso en su fecha de estreno.

Su distribuidora Paramount se arriesgó a estrenarla con más de un mes de diferencia con respecto a su apertura mundial (exactamente cinco semanas desde el 27 de octubre), pensando en que sería mejor fecha estrenarla a principios de diciembre y se mantuviera para las vacaciones decembrinas, sin embargo, le afectó el que haya estado cinco semanas en el mercado de la piratería, aunque para contrarrestar esta situación la visita a nuestro país de sus voces protagonistas Antonio Banderas y Salma Hayek a mediados de noviembre y el pre-estreno en 3D el 26 y 27 de noviembre, aquietaron la larga espera.

Te puede interesar:   Y le echan la culpa a Colón

Ahora confían en que este 9 de diciembre Operación Regalo no interese a muchos espectadores y Gato con botas se mantenga otra semana entre las preferencias del público antes de la llegada de Alvin y las ardillas 3 el 15 de diciembre.

Por otro lado, tras dos semanas de liderar la taquilla nacional, Amanecer Parte 1 desciende al segundo lugar con 17. 2 millones de pesos recaudados y disminuye de nuevo más de la mitad de sus ingresos con respecto al fin de semana antepasado, aunque ha perdido una gran cantidad de salas ya acumula 234.7 millones de pesos.

En el tercer sitio se ubican Los Muppets con 12.1 millones de pesos, disminuyendo un 47.5% en su segunda semana debido al estreno de Gato con botas, aunque la gran perjudicada fue Happy feet 2: El pingüino que tuvo que cederle varias salas digitales al felino de siete vidas lo que le afectó considerablemente en sus ingresos, ya que redujo un 75.6% su taquilla recaudando 2.6 millones de pesos en el quinto lugar.

Te puede interesar:   Hello Seahorse! regresa al Teatro Metropólitan

Tras cuatro fines de semana en la taquilla nacional Jack y Jill poco a poco se va debilitando al recaudar esta semana 6.2 millones de pesos con los que se ubica en el cuarto puesto, aunque fueron suficientes para que rebasara la cifra de los 100 millones de pesos, no obstante el estreno este viernes de Robo en las alturas le quitará bastante público.

En el sexto lugar Pastorela ingresó 2.3 millones de pesos para acumular más de 31 millones de pesos en su cuarto fin de semana, hasta el momento la estrategia de Videocine y Star Castle de estrenar la cinta con varias semanas de anticipación previas a las festividades navideñas les ha funcionado, ahora se espera que sus mantenimientos mejoren con el paso de las semanas para que llegue en buena forma a las vacaciones.

El segundo y último debut del top 10 fue el thriller La piel que habito, precedido de una alta expectativa tras su paso en diferentes festivales nacionales e internacionales, hizo unos excelentes 2.3 millones de pesos en el séptimo sitio, debido a que el público joven y adulto esperaba una película para ellos, ya que se sentían relegados entre tanta película para niños y familias, lo cual comprueba que la dupla Almodovar-Banderas funciona muy bien en territorio nacional.

Te puede interesar:   Thelma Madrigal embellece su Corazón

En los últimos tres lugares de las 10 más taquilleras encontramos los asensos de El precio del mañana con 1.2 millones de pesos recaudados octavo puesto y de Labios rojos con 1 mdp en el noveno lugar y cerrando el top 10 aparece Apolo 18 con 851 mil pesos recaudados.

Lista de las 10 películas más taquilleras en México en el fin de semana correspondiente del 2 al 4 de diciembre de 2011:

En medio de la temporada alta tendremos un próximo fin de semana tranquilo, con los estrenos en la parte alta de Operación Regalo en 3D, la apuesta familiar para la época de navidad y de la comedia Robo en las alturas, con Ben Stiller y Eddie Murphy, además de las aperturas de Acorazado, con Silverio Palacios, del drama Hermanos por siempre, con Hilary Swank y en forma limitada el drama Fuera de Satán, dirigido por Bruno Dumont y los thrillers de terror El enviado y Tierra de vampiros.

Ulises Reyes twitter.com/cinescuchas

También te podría gustar...

Deja una respuesta