Regresa El Cascanueces con júbilo navideño

Por Yefté Cureño

Con casi tres décadas cautivando al público mexicano, el Auditorio Nacional, se vestirá de gala una vez más con la temporada 2011 del ballet El Cascanueces, que se llevará a cabo del 16 al 23 de diciembre, siendo un clásico del espíritu navideño en la Ciudad de México.

Esta obra ha sido y continúa siendo el ballet más representado en el mundo, ya que brinda la oportunidad al público de todas las edades apreciar el trabajo de bailarines, músicos y directores, siendo parte aguas en la generación de nuevos artistas de la danza.

La dirección está a cargo de Sylvie Reynaud, quien se mostró emocionada y ansiosa porque llegue la fecha de estreno de El Cascanueces, obra que se ha presentado 31 años consecutivos, con gran aceptación del público.

“A nosotros nos emociona muchísimo ya llegar a la época del Cascanueces porque sentimos que ya viene la Navidad y es con lo que cerramos el año y es una emoción de saber que ya es lo último, pero es la mejor época del año y ya queremos que empiece, ya se no hace tarde porque sea el 16, ya queremos estar ahí.

Te puede interesar:   EN FUNCIONES 46 CONSEJOS MUNICIPALES DEL IEEM

“Es la temporada número 31 ininterrumpidamente, se dice fácil pero ha sido ir creciendo con el público para que se haga una tradición en la Ciudad de México; entrar a la época navideña en una forma muy mágica de ver un cuento de Navidad con tanta fiesta”, comentó la directora del ballet.

La coreografía está montada por Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, a partir del cuento de Ernest Theodor Amadeus Hoffman; a decir de la maestra Reynaud, por respeto a la obra original, el montaje del ballet no puede variar mucho, sin embargo, en cada paso, los bailarines se esfuerzan por complacer a los espectadores.

“La coreografía es la misma, tradicionalmente se tiene que salvaguardar la coreografía que a nosotros nos montaron, no tenemos derecho moral de cambiar nada porque esa la puso una persona hace 30 años que estuvo en los ballets rusos de Montecarlo, y viene de tradición y es un respeto a lo que ya estaba montado”, explicó Reynaud.

Te puede interesar:   ¡Thunder From Down Under regresa a México!

La música del compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky será llevada a escena por la Orquesta del teatro de Bellas Artes y con producción de la Compañía Nacional de Danza del INBA, por si fuera poco encontraremos a más de 70 bailarines, 80 músicos además de 50 niños y jóvenes.

El diseño del vestuario es de Carlo de Michelis, un guardarropa total de 150 trajes llenos de influencias e ideas diversas; para la elaboración de los atuendos se requirió de una investigación histórica y confección de telas importadas de Italia.

El espectáculo se divide en dos actos, el primero cuenta la historia de una niña llamada Clara que en vísperas de Navidad recibe de regalo un cascanueces con forma de soldado, provocando la envidia de su hermano Fritz, es así como en los sueños de la niña libra una batalla entre ratones y un cascanueces, a quien ella salva y es recompensada llevándola al país del azúcar.

Te puede interesar:   Inauguran del auditorio Mario Casillas

Durante el segundo acto, Clara se encuentra en dicho país donde se encuentran conjugadas múltiples danzas de diferentes orígenes y podremos encontrar el chocolate de España, el café de Arabia y el té de China, acertando en la utilización de los elementos musicales de Tchaikovsky.

El Cascanueces se ha convertido en una sólida tradición del calendario cultural de la Ciudad de México, con miles de espectadores a lo largo de 30 temporadas.

Las funciones se llevarán a cabo los días 16, 20 y 21 de diciembre a las 19:30 horas y los días 17, 18, 22 y 23 en funciones dobles a las 16:30 y 19:30, las localidades van desde los 180 pesos en piso 1, hasta los 500 pesos en preferente, los boletos se encuentran a la venta en taquillas del Auditorio Nacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario