“Miss Bala”, fuera de la competencia por el Oscar

Por Ulises Reyes

La cinta Miss Bala no superó el primer corte de los nueve filmes semifinalistas que aspiran a la nominación al Oscar a Película en lengua extranjera.

De los 63 filmes elegibles para la terna, la producción mexicana dirigida por Gerardo Naranjo no figuró dentro de la lista corta que dio a conocer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Aparte de Miss Bala, destacan las ausencias de la cinta de Líbano Where do we go now? (Et maintenant, on va où?), ganadora del Premio del público en los festivales de Toronto y San Sebastián, de la francesa Declaration of war (La guerre est déclarée), presentada en Cannes, de la china The flowers of war (Jing ling shi san chai) nominada al Globo de Oro y dirigida por Zhang Yimou y de la finlandesa Le havre: El puerto de la esperanza (Le havre), ganadora en Cannes.

Continúa en la carrera la iraní A separation (Jodaeiye Nader az Simin), ganadora del Oso de Oro de Berlín y del Globo de Oro el pasado domingo a la Mejor película en lengua extranjera y tras el debacle de varias cintas que se perfilaban para la candidatura, se refuerza como la favorita para llevarse la estatuilla dorada.

De momento de la lista de nueve semifinalistas, la única que tiene exhibición confirmada en México es el documental alemán Pina (que también aspira a la categoría de Largometraje Documental), el cual se proyectará en 3D dentro de la 7ª. Gira de Documentales Ambulante, que inicia el 10 de febrero.

Lista de las nueve películas preseleccionadas al Premio Oscar a Película en lengua extranjera:

– Bélgica, Bullhead (Rundskop), dirigida por Michael R. Roskam
– Canadá, Monsieur Lazhar, dirigida por Philippe Falardeau
– Dinamarca, Superclásico, dirigida por Ole Christian Madsen
– Alemania, Pina, dirigida por Wim Wenders
– Irán, A separation (Jodaeiye Nader az Simin), dirigida por Asghar Farhadi
– Israel, Footnote (Hearat Shulayim), dirigida por Joseph Cedar
– Marruecos, Omar killed me (Omar m’a tuer), dirigida por Roschdy Zem
– Polonia, In darkness, dirigida por Agnieszka Holland
– Taiwán, Warriors of the rainbow: Seediq bale (Sàidékè balái), dirigida por Wei Te-sheng

Las cinco nominadas se anunciarán junto con el resto de las categorías el próximo martes 24 de enero.

También te podría gustar...

Deja un comentario