Ambulante 2012: 7 años de rodar documentales

Por: Dafne Escamilla

Ambulante cumple 7 años con su Gira de Documentales y para este año se realizará del 10 de febrero al 3 de mayo, que gracias a la colaboración de CANANA, El Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, esta gira recorrerá 13, en los que se continuará promoviendo la exhibición de cine documental mexicano y extranjero, que para este año contará con más de 80 producciones de 24 países.

La inauguración será este 9 de febrero a las 19:30 hrs. en la Plaza de San Jerónimo (col. Centro entre 5 de febrero e Isabel la Católica), con el documental Pina de Wim Wenders, nominado al Óscar® como Mejor Largometraje Documental, el cual se proyectará gratuitamente y en 3D.

A la programación de esta edición se suman tres nuevas secciones Ambulante 3D, que se presentará en Cinépolis (Perisur, Universidad, Diana y Plaza Carso); Reflexiones, donde se busca la generación de un cuestionamiento crítico y constructivo en temas como medio ambiente y educación; y finalmente Imperdibles, sección en la que habrá actividades y presentaciones especiales, como puestas en escena y conciertos documentales, hasta el ya clásico Autocinema y la Carpa Ambulante en el Vive Latino.

Estas nuevas alternativas se suman a las secciones ya existentes como son: Dedazo (documentales votados por el público), Pulsos (producciones realizadas recientemente en México), Observatorio (trabajos contados desde diferentes latitudes que plantean alternativas de plasmar realidades), Dictator´s Cut (documentales que abarcan distintos aspectos de los derechos humanos y promueven una reflexión encaminada), Injerto (producciones de corte experimental), Sonidero (trabajos sobre diversas e innovadoras corrientes musicales con contenido social y político o hasta conciertos delirantes), Ambulantito (sección creada como punto de entrada a distintas realidades, generando un espacio para niños) y Retrospectiva (que este año muestra una antología de Arthur Omar, polifacético artista brasileño con una sólida influencia en la cultura audiovisual de su país).

Por otra parte, en conferencia de prensa se anunció que tras 5 años de apoyo y esfuerzo hacia la producción fílmica documental mexicana, la Beca Gucci-Ambulante llega a su fin, sin embargo, se da el comienzo a un nuevo fondo de apoyo con la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante, la que apoyará anualmente y por 3 años consecutivos, entre 2 y 4 documentales mexicanos, dándole preferencia a proyectos que traten temas relacionados con educación, cultura, arte, medio ambiente, deportes y temas laborales. Por lo que la convocatoria ya está abierta hasta el 4 de mayo de 2012.

Las fechas de la gira serán: D.F. 10-23 de febrero, Puebla 2-8 de marzo, Veracruz 9-15 de marzo, Baja California 16-22 marzo, Edo. Mex. y Nuevo León 23-29 de marzo, Sonora 30 marzo-5 de abril, Chiapas 6-12 de abril, Jalisco 13-19 de abril, Michoacán 20-26 de abril, Oaxaca 27 de abril-3 de mayo, y por primera vez Guerrero 24 de febrero-1 marzo; Vive Latino 23-25 de marzo.

Las secciones Dedazo y Sonidero tendrán un costo de 35 pesos y Ambulante 3D tendrá un costo de 50 pesos. También habrá un Cinebono con valor de 100 pesos, con el que se podrá ingresar a 4 funciones, con excepción del 3D. Para mayor información se puede consultar al sitio web: www.ambulante.com.mx .

También te podría gustar...

Deja un comentario