Declaran 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 27 de noviembre del 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de este trastorno, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

Autism Speaks, organización internacional dedicada a sensibilizar y dar a conocer el autismo, lanzó la propuesta de iluminar de azul edificios emblemáticos en diferentes países como apoyo a la causa del autismo. Algunos ejemplos de ello son: Estados Unidos, el Empire State; Brasil, el Cristo del Corcovado, el Senado y el Teatro de las Amazonas; Canadá, las Cataratas del Niágara; entre otros.

México se suma a este movimiento por segundo año consecutivo: se alumbrará el Palacio de Bellas Artes y el Edificio de Conaculta sobre Paseo de la Reforma, el Edificio de la Dirección de Conaculta en Chimalistac, la Secretaría de Economía en la Colonia Hipódromo Condesa y estamos en espera de confirmación de otros edificios en el D.F. Se implementará iluminación en otras ciudades de la República como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.

¿Qué es el autismo?

El autismo es una condición de discapacidad que perdura a lo largo de la vida. Se presenta en todos los grupos étnicos y sociales sin distinción alguna. Las personas con autismo tienen dificultades principalmente en las áreas de comunicación, conducta, interacción social e integración sensorial.

La incidencia del autismo ha aumentado notablemente a nivel mundial. El Centro para Control de Enfermedades de los Estados Unidos reporta que hace 10 años, 1 de cada 10,000 niños tenía autismo. Hoy 1 de cada 110 lo tiene.

El autismo en México

En 2004, el INEGI estimó que en nuestro país existían alrededor de 45,000 niños con autismo y que cada año serían diagnosticados al menos 6,000 más.

El año 2008, la Cámara de Diputados informó que cada 17 minutos nace un niño con autismo en el mundo y que la incidencia de este trastorno se incrementa 17% cada año.

La Fundación Teletón apoya esta causa desde el año 2010 por medio de su Programa Autismo Teletón.

Programa Autismo Teletón:
Teléfono: 5321 8600
Correo: [email protected]
Página: www.teleton.org/autismo

También te podría gustar...

Deja un comentario