Concluye con éxito FIM

Del 31 de mayo al 3 de junio de 2012, se llevó a cabo la Feria Internacional de la Música (FIM 2012) en Guadalajara, Jalisco, con un programa de conferencias, talleres y clínicas en donde se intercambiaron ideas y formas de hacer música y de comercializarla, participando diferentes países como Brasil, Chile, Colombia, España, Venezuela, Panamá, Argentina y México, entre otros. Conciertos, showcases, area de stands de venta y presentación de servicios, así como una interesante zona de contacto que fue uno de los mayores atractivos para los profesionales de la música, al ser una excelente plataforma de negocios en la que empresarios y miembros de la industria musical se reunieron, hicieron relaciones comerciales, cerraron fechas y organizaron giras, intercambiaron ideas y donde surgieron importantes proyectos a desarrollar.

Enrique Blanc, miembro del comité organizador, comentó: “La FIM 2012 ha generado un impacto muy importante a dos niveles; en primera con la industria, hay muy buenas opiniones de la gente que ha venido de diferentes países de Latinoamérica, ideas para potencializar las acciones y lograr que la FIM sea el evento de encuentro y de intercambio de la industria de la música más importante de Latinoamérica y que beneficie en todos aspectos.

En el ámbito académico, tanto las conferencias y talleres, como la zona de contacto fueron muy satisfactorios para los organizadores y asistentes.

De igual manera, los conciertos y showcases tuvieron excelente respuesta. Iremos mejorando cada año para lograr un programa que permita la asistencia a la mayoría de ellos.
En cuanto a la visita a la ExpoMercado, tuvo un incremento considerable comparado con el 2011 y se pretende que crezca aún más para el 2013. En esta ocasión fueron casi 5 mil m2 y 60 stands.
Para la siguiente edición, ya se está trabajando en afinar todos los detalles necesarios con el fin de que cada año la FIM sea mejor, por lo que agradecemos todos los comentarios que nos hagan llegar”.

En las conferencias, talleres, páneles y clínicas se trataron interesantes temas como: Las Multinacionales y Nuevos Negocios, El Periodismo Musical, Las Nuevas Tecnologías y hacia donde va la Industria de la Música, Derechos de Autor, ¿La Música transforma?, La Canción, Ferias y Festivales de Música en Latinoamérica, Cómo fortalecer la Música Alternativa en Hispanoamérica, El Desarrollo de la Industria Musical Independiente, Promotores y Managers en el siglo XXI, etc.
La ExpoMercado contó con stands de sellos discográficos, tiendas y revistas especializadas, escuelas de música, estudios de grabación, cabinas de radio, periódicos locales, patrocinadores, así como la exhibición “25 discos que cambiaron al Rock Mexicano”, el Foro Cavaret, etc. (Drágora, Universal, Putumayo, Mr. CD, FIM 2012, MixEstudios, Amnistía Internacional, Milenio Jalisco, Ticketmaster, Revista Rolling Stone, Derechos de Autor-Chile, UDG, Fermatta, Hermes Music, RMX, Radio Universidad, UDG, Jack Daniels y Corona, entre muchos otros).

En cuanto a conciertos y showcases, 4 días recargados de opciones para todos los gustos:
Guadalajara se llenó de música y se pudieron escuchar grupos mexicanos como José Fors y Si Son, Adanowsky, Thalisz, Muhu, Trío Chicamole, Hello Seahorse!, Quiero Club, Azul Violeta, Ritmo Peligroso, Troker, Sara Valenzuela, Carla Morrison, Sonidero Mestizo, Paola Vergara, Carlos Avilez y Extraños, Que Payasos, Sussie 4, Jumbo, Monocordio y un largo etcetera.
Y provenientes de diferentes partes del mundo: Santiago Auserón y Chico Ocaña de España, Daniel Cros de Cataluña, Babasónicos por parte de Argentina, Susana Baca (Perú), Andrea Echeverri, Cimarrón y Puerto Candelaria de Colombia, Cienfue y Carlos Méndez desde Panamá, Danny Rodríguez (Bélgica), Daniel Melero, Camila Moreno y Nano Stern (Chile), Vinilo Versus (Venezuela), Lulacruza (Colombia-Argentina) Millenial Territory Orchestra (EUA) y Alekos Vretos (Grecia), solo por mencionar algunos.
Lo interesante de todo ésto fue la manera en que los organizadores de la FIM agruparon este mundo de talento diseñando conciertos y showcases exprofesos para la FIM, logrando un impacto tremendo en cada presentación, tal es el caso de Santiago Auserón, José Fors y Sí Son en el Teatro Diana, concierto en el que todo el public asistente terminó de pié ovacionando a estos maravillosos músicos y compositores, la extraordinaria presentación de Babasónicos teniendo como invitado especial a Daniel Melero (Los Tr3s de Chile) en la Expo Guadalajara ó la excitante velada en el Old Jack’s con el sensacional grupo Adanowskys y como grupo abridor Vansen Tiger, el delicioso blues de Carlos Avilez y Extraños en el Foro Cavaret montado en la ExpoMercado y que decir del concierto de cierre de la FIM con Carla Morrison, Andrea Echeverri y Camila Moreno.

Indiscutiblemente la FIM (Guadalajara) es una extraordinaria plataforma de negocios y un punto de encuentro para aprender y escuchar mucha buena música.

¡Prepárense para la FIM 2013!

También te podría gustar...

Deja un comentario