Homenaje en TOC TOC a 3 grandes de la comedia

Honor a quien honor merece, y en TOC TOC la comedia más exitosa de la cartelera, se celebró la trayectoria de Don Miguel Manzano, ‘El polivoz’; don Alberto Rojas, ‘El caballo’; y Manuel ‘Flaco’ Ibáñez.

Manzano fue parte capital del icónico dueto Los polivoces, que durante la década de los años 70 triunfó en grande en la escena mexicana. Junto con Enrique Cuenca, a quien conoció durante un concurso para imitadores del canal 4. La pareja de artistas incursionó en el cine y la televisión, filmando 19 películas así como un programa televisivo que se transmitió a nivel nacional de 1970 a 1976.

Tras la disolución del dueto, Eduardo Manzano realizó con gran éxito durante los 5 siguientes años El show de Eduardo II. Posteriormente realizó el programa La vida en risa, y más recientemente Una familia de 10.

Inolvidables personajes como Don Laureano y doña Paz, Chano y Chon, Los hermanos Lelos, Mostachon y el Wash & Wear, Agallón Mafafas y Juan Garrison, Gordolfo y doña Naborita, El maistro y el Saltamontes, El Chachalaco, Armandaro Valle de Bravo o Agustín Varios-Rones, son hoy parte de la cultura popular de nuestro país, gracias al talento del gran Eduardo Manzano.

Hablar de El Caballo es hablar de un hombre que ha dedicado a los escenarios durante las últimas 5 décadas, en las que ha triunfado en grande, especialmente en el cine, centro nocturno y por supuesto en el teatro.

Alrededor de un ciento de películas hablan de su constancia en este medio, con títulos picantes que han sido un éxito de taquilla.

Su carrera cinematográfica arrancó con Almohada para tres, película a la que luego se sumaron La pulquería, Un macho en la casa de citas, El ratero de la vecindad, El mil usos, El albañil, Cómo asesinar a mi suegra, Macho que ladra no muerde, y decenas más, entre las que merece una mención especial Papito querido, basada en la obra de teatro del mismo título, y con la que por más de tres años triunfó El caballo en el Teatro de Las vizcaínas.

Y es que el teatro y el teatro cabaret han sido otros de los pilares de la carrera de don Alberto, y entre las decenas de obras y espectáculos que le hemos aplaudido están Mi amiga la gorda, Los monólogos de la catrina, Mamá bigotes, ¡Qué pase… el desgraciado!, Aprendan a Elba Esther, y Ni de panzazo, la más reciente de una larguísima lista de éxitos, muchos de ellos con una ingeniosa y divertida crítica social y política.

Guionista, actor, director de escena, e incluso columnista periodístico, Alberto Rojas, El Caballo, es sin duda una de las figuras capitales de la comedia en nuestros escenarios.
Poca gente sabe que Manuel Flaco Ibáñez inició su preparación académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para luego, gracias a una beca, llegar al INBA para estudiar actuación. A principios de los años 70, incursiona en el cine, medio en el que ha filmado alrededor de 140 películas, de todos los géneros, con un predominio, evidentemente, de la comedia.
Quizá siempre sí me muera fue su primera cinta, a la que siguieron películas que son hoy un hito de la cinematografía nacional como México, México ra ra ra, Actas de Marusia , El mil usos, Lagunilla mi barrio y Días de combate.
Llegamos, los fregamos y nos fuimos, Los peseros, Los plomeros y las ficheras, El rey de las ficheras, La chica del alacrán de oro, La quinta del amor, Las movidas del mofles, Siempre en domingo y Las glorias del gran Púas son otras de las películas en las que ha participado.
La televisión ha sido otro gran foro para su talento, en donde hemos disfrutado de telenovelas, series, programas unitarios e incluso reallities shows como Valentina, Acapulco cuerpo y Alma, Rubí, Amor mío, Vecinos y más recientemente Hasta que el dinero nos separe, Zacatillo, un lugar en tu corazón, Triunfo del amor, y Las tontas no van al cielo, que le dio el premio de mejor primer actor de telenovela. En la serie Vecinos hizo su debut como guionista, y en breve estrenará La Mujer del Vendaval.
Manuel ‘Flaco’ Ibáñez, una de las grandes figuras de la comedia.
Tres grandes de la comedia enlagan hoy TOC TOC, que se presenta en el teatro Fernando Soler, del Centro Teatral Manolo Fábregas, los jueves a las 20:30 horas; viernes a las 19 t 21:15 horas; sábados a las 18:30 y 20:30 horas; y domingos a las 16.30 y 18:30 horas.

También te podría gustar...

Deja un comentario