Un power trío diferente

Con una larga trayectoria en el rock y la vanguardia mexicana, los hermanos Alonso y Chema Arreola se unen al renombrado poeta indígena Mardonio Carballo para explorar la lengua náhuatl en un contexto estético poderoso cuyas influencias abrevan en la música tradicional, el progresivo, la electrónica y la improvisación del jazz. Proyecto de “poesía extendida”, el de Arreola + Carballo busca traer al presente una de las más hermosas lenguas de Latinoamérica, poniéndola en diálogo con un discurso sonoro lúdico y universal. Para su respaldo en vivo, el videoasta Rogelio Aguilar muestra obras y traducciones en español e inglés.

Alonso Arreola

Considerado un virtuoso del bajo según revistas como Rolling Stone México y Bass Guitar Magazine, Alonso se ha rodeado de reconocidas figuras del rock y el jazz nacional e internacional (Michael Manring, Trey Gunn, David Fiuczynski, Mike Garson, Pat Mastelotto, Jaime López, Alfonso André). Liderando sus propios proyectos o como miembro del grupo La Barranca (del 2001 al 2007), ha tocado en los principales Festivales y foros del país (Cervantino y Vive Latino incluidos), así como en Estados Unidos, Europa y Japón, en donde también ha sido editada su música. Recientemente creó el espectáculo Las partículas horizontales al lado del escritor francés Michel Houellebecq, el recital Confabulario Musical dedicado a la obra de su abuelo el escritor Juan José Arreola, y junto a su hermano José María musicalizó en vivo a Charles Chaplin para la Cineteca Nacional. Como maestro, fundó el taller didáctico LabA en el que imparte clases a más de 30 bajistas. Asimismo, ha dado conferencias y clases magistrales en distintas universidades. Tiene seis discos como solista más un DVD. Sus trabajos más recientes están reunidos en la trilogía Cruento.

Te puede interesar:   Inician los festejos del 75 aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México con un homenaje a Alex Lora

Mardonio Carballo

Mardonio Carballo es Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México en 2009. Es actor, periodista y escritor. Esta tercia de actividades las realiza en los idiomas náhuatl y español. Como actor ha sido dirigido por Jorge Fons y Salvador Aguirre. Como periodista es colaborador habitual de los noticiarios de Carmen Aristegui y Canal 22. Las Plumas de la serpiente …y nosotros tenemos la palabra y …de Raíz Luna son su creaciones. Actualmente es Conductor y Coordinador de Contenidos del programa Ombligo de Tierra en la estación Código DF y columnista del semanario Emeequis. Con Juan Pablo Villa editó el libro-disco Xolo y participó en el último disco de Alejandro Sanz.

Te puede interesar:   Nazareth & Dio Disciples conquistan México

Chema Arreola

Baterista y escritor, Chema ha grabado tres discos con La Barranca más otros muchos al lado de su hermano Alonso y Alex Otaola, con quienes toca y gira regularmente. Asimismo, es el letrista y baterista de Cerro del Aire, banda del caifán Alfonso André. Autor del libro Aire en espera, José María está por lanzar dos discos más al lado de Maldolor y Komodo, grupos de rock y experimental con los cuales también se presenta en vivo. Colaborador de la revista Rolling Stone, es uno de los curadores de la Carpa Intolerante del festival Vive Latino. Junto a su hermano editó el libro Sara más amarás, con cartas inéditas de Juan José Arreola.

También te podría gustar...

Deja un comentario