Con madera de éxito: Pascacio López

Por Dafne Escamilla

Las teleseries Pinche Pancho, Estado de Gracia y Mucho Corazón, tienen algo en común llamado Pascacio López, un joven actor que a su corta edad ya ha participado en 43 cortometrajes, en teatro y diversas películas en las que ha compartido escena con reconocidos actores a quienes admira y les ha aprendido mucho como Luis Felipe Tovar, Adriana Barraza, Fernando Luján y Rodrigo Murray, entre otros.

“Me siento muy afortunado el trabajar con estos señores –Luján y Murray–, son tremendos, son mucho más grandes. A parte de enseñarte de cosas de la carrera, te enseñan cosas de la vida. Son guerreros, no ponen peros y esa alegría te dice cómo disfrutan de su trabajo, que sea de manera responsable, aprendes de ellos.

Para este actor que recientemente interpretó el papel de Porfirio Díaz en una cinta histórica, haber llegado a la Ciudad de México a la edad de 16 años, no imaginó que desde que partió de su natal Chiapas, la vida le tendría un cambio radical a su vida. Pues tras cursar el primer semestre de derecho y haber litigado para un despacho jurídico, una invitación a participar en un cortometraje lo hicieron enamorarse y voltear a ver la actuación como una de sus más grandes pasiones

“A mi un día me dijeron: ´¿Quieres estar en un cortometraje, porque así como estás, eres perfecto para un personajes, quieres hacer casting? y dije sí. Fui y me quedé, fue mi primer acercamiento –a la actuación–, lo disfruté mucho y dije, quiero hacer esto toda mi vida… Mi trabajo lo adoro con todo mi corazón, con toda el alma. Cuando lo hice por primera vez, entré a un set de cine y yo sentí orgasmos psicológicos y múltiples.”

Te puede interesar:   Mel Gibson y Sean Penn, antes hombres rudos, hoy hombres sabios

En la familia del actual protagonista de la serie Pinche Pancho, no hay antecedentes de actores, pero sí de músicos, quienes le heredaron la sangre artística. Y para forjarse una carrera sólida, después de haber estudiado en escuelas de actuación, Pascacio continúa preparándose en cursos, lo que le ha permitido jugar con esa versatilidad que maneja en cada uno de los personajes que interpreta.

“Me siento muy afortunado, muy contento de tener esa gran oportunidad de poder explorar en diferentes personajes, con la confianza que me han dado productores y directores en diferentes proyectos. Es una fortuna como actor hacer de villano, noble o carismático…. y uno como actor agradece la oportunidad de interpretar personajes completamente distintos.”

Siendo admirador de reconocidos actores tanto nacionales, como internacionales, por su capacidad de transformación lúdica, al momento de actuar, como Roberto Rosa, Luis Felipe Tovar, Adriana Barraza, Andy Serkis, y Danny Day Lewis, también les reconoce la manera en cómo controlan sus egos, las mentes abiertas y tolerantes que poseen para saber manejar sus respectivas carreras.

Por esta razón, al momento de elegir sus personajes, éstos tienen que proyectarle esa oportunidad de transformación al momento de interpretarlos, que difieran de la personalidad real del actor.

Te puede interesar:   Alfombra roja Mil representaciones de las “Las Obras Completas de William Shakespeare"

“Que no sea el actor diciendo textos y nada más, que sea un personaje como tal, que sea distinto al actor. Desafortunadamente algunos directores en el país contratan personalidades y no actores. Pues dicen: ´Ese actor tiene tal carácter y tal personalidad, quedaría bien para tal personaje´ y lo encasillan. Yo nunca he disparado una pistola en la vida real y he tenido la fortuna que me den papeles de matón, de violador y de villano en el cine.”
A pesar de la amplia trayectoria con la que ya cuenta y de haber compartido proyectos con actores de renombre, Pascacio conserva el carisma y la sencillez que le inculcó su fan número uno, su madre Doña Teresita de Jesús, a quien cada vez que va a visitar a su natal Chiapas, le aconseja estar tranquilo, mantener la calma y la nobleza.

Y con estas bases humanas, el joven actor mantiene los pies en la tierra, sin dejarse deslumbrar por la fama que pueda generar al ser reconocido en la calle por el público, gracias a sus interpretaciones de Pancho, Juan Morales o Felipe de Jesús. Por esto, siempre tiene presente una idea:

“Siempre voltear hacia atrás, no para caminar hacia atrás, sino para saber de dónde uno viene y de dónde uno empezó. Sería traicionarme a mi mismo si yo en algún momento me pierdo en el ego. Vengo de una familia muy humilde y sería traicionar mis principios. Ver cómo trabajas el corazón con la mente y cómo los conectas para conducirte como un ser humano, para que, por lo menos, no hagas daño a nadie.”

Te puede interesar:   "Stuber: locos al volante", un jocoso divertimento de acción y comedia

Durante casi 10 años de carrera, ha recibido gratas satisfacciones personales y profesionales, como conocer a gente muy talentosa y de gran corazón en el ambiente artístico, pero también se ha enfrenado a circunstancias adversas, como empezar a filmar para películas que hayan dejado de rodarse o que el personaje que interpretó haya quedado fuera del proyecto.

Pero a pesar de esto, reconoce que debe seguir trabajando y aprender que esos tropiezos o pasos desafortunados son parte de la carrera.

“Tienes que tener fe en ti mismo, tener la paciencia de que va a venir otro proyecto y que vas a poder ir construyendo y entregarle todo a esta carrera. Creo que esto te da mucha paciencia y esperanza de que vengan proyectos muy buenos y que vayas creciendo como actor y como persona.”

Por lo pronto, Pascacio tiene nuevos proyectos por emprender, como empezar el rodaje de una nueva cinta y filmar una nueva serie para Canal 11. Además, planea montar una obra de teatro junto con un amigo actor, e incluso dirigir un largometraje que hable sobre mujeres indígenas. Así que por trabajo este actor no para y tendremos la oportunidad de seguir conociendo su talento a través de los nuevos personajes que esté por interpretar.

También te podría gustar...

Deja un comentario