Se estrenará la ópera Carmen en una versión moderna, audaz y desafiante

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, en colaboración con Producción, Representación y Organización Artísticas (PROA), presenta la ópera Carmen, que llega a México en una nueva versión que va más allá de los convencionalismos y expande las reglas del género operístico para presentar un espectáculo único. Tres funciones de un premiado montaje procedente de Argentina. Martes 18, viernes 21 y lunes 24 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), atrás del Auditorio Nacional.

La Carmen que propone esta nueva versión tiene como director de escena a Marcelo Lombardero, artista argentino premiado por su trabajo en diversos países de América Latina y Europa, que entre otros cargos desempeñó el de director artístico del Teatro Colón, entre 2005 y 2007. Por un lado propositiva e irreverente, y por el otro ortodoxa y fiel a la obra de Bizet –ya que mantiene las partes cantadas y habladas-, la propuesta se acerca a la comedia musical, género descendiente directo de la propia opéra comique dentro de la que el autor insertó esta ópera. 


Te puede interesar:   Luces, cámara y acción con Los Sebastianes

En esta versión: violencia de género, graffiti, bailes callejeros, tauromaquia y tribus urbanas; elementos que en este siglo XXI son referentes reales y concretos. Lo que vemos en el escenario podemos encontrarlo día a día en la calle, en cualquier ciudad o pueblo, sin que pierda vigencia. Aquí Carmen se aleja del estereotipo de mujer fatal, sufre abusos; es simplemente una mujer en busca de libertad que se convierte en una víctima más de las tantas que se cobra en todo el mundo la violencia de género. 


En esta puesta operística de alto impacto, Carmen es protagonizada por Luisa Francesconi, Dante Alcalá interpreta a Don José; Luis Ledesma a Escamillo, Maribel Salazar encarna a Micaela, además de otros destacados cantantes. Los acompaña el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes Schola Cantorum de México, con José Areán como director concertador. 


Te puede interesar:   Fiesta de Capoeria en Tlatelolco

La Carmen de Marcelo Lombardero incluye coreografías en hip hop, break dance, lenguaje y barrios actuales, personajes violentos como narcotraficantes y contrabandistas. Romper un paradigma requiere una actitud arriesgada, lo cual abunda en esta versión de Carmen.
Carmen es una ópera en cuatro actos creada por Georges Bizet (1838-1875), con libreto conjunto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée y versión con recitativos basados en los de Ernest Guiraud. Se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875. Hoy, a más de 130 años de escrita, Carmen se ofrece como una ópera actualizada, atemporal e internacional.

Te puede interesar:   Ágora será parte de los 20 años del Festival Rock al Parque

Las funciones serán el martes 18, viernes 21 y lunes 24 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Julio Castillo, atrás del Auditorio Nacional.

También te podría gustar...

Deja una respuesta