Un recorrido por las celebraciones tradicionales en el puente Guadalupe-Reyes

La maestra, bailarina y coreógrafa Nieves Paniagua, referente obligado en el campo de la historia de la danza folclórica mexicana, compartirá con el público en esta temporada decembrina su visión acerca de las celebraciones navideñas con un espectáculos danza y música.

Pastorela Danza es el título de este espectáculo que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza Folklórica, del 7 al 16 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña, con funciones dobles los días viernes 7 y 14 a las 20:00 horas, sábados 8 y 15 a las 13:00 y 19:00 y domingos 9 y 16 a las 13:00 y 18:00 horas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México,

En este espectáculo la Compañía Nacional de Danza Folklórica, bajo la dirección de Nieves Paniagua, recreará algunas de las costumbres y tradiciones de la época navideña características de diferentes regiones del país.

Te puede interesar:   PUBLICA IEEM INSTRUMENTOS PARA CAPTAR EL APOYO CIUDADANO

Para ello, la maestra Paniagua toma como punto de partida las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, pasando por la Noche de Navidad o Nochebuena, el Año Nuevo y hasta el Día de Reyes, en lo que los mexicanos hemos llamado coloquialmente el Puente Guadalupe-Reyes, reproduciendo ambientes festivos de algunas entidades a través de su danza tradicional.

Música, danza, cantos y rituales parateatrales conforman este espectáculo que Nieves Paniagua ofrece al público de la capital del país y sus visitantes de una manera ya tradicional, para celebrar las fiestas de fin y principios de año, acompañada de la Compañía nacional de Danza Folklórica.

Esta agrupación es representativa de la danza tradicional en México y tiene más de 35 años de vida artística llevando su expresión a diversos países. Se caracteriza por su gran calidad y fiel reflejo del auténtico folclore nacional, recibiendo por ello numerosos premios a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar:   Fanáticos se reúnen para celebrar el Polo Fest 2019

La compañía se creó en 1975 bajo el nombre de Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial; en 1979 la Secretaría de Educación Pública avaló el nombre de México Ballet Folklórico. Entró en una etapa de renovación en 1980 al realizar una serie de giras a Francia, Alemania, Italia, Suiza, Yugoslavia, Hungría, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Por su intensa labor profesional en 1984 el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó el nombre de Compañía Nacional de Danza Folklórica, en reconocimiento a su labor y calidad; a partir de entonces se presenta ininterrumpidamente durante el mes patrio en el Palacio de Bellas Artes.

Te puede interesar:   Comenzó temporada de "Los Locos Addams" en Teatro de los Insurgentes

Subsecuentemente continuó con sus presentaciones por los cinco continentes y actualmente continúa presentando su temporada anual en México, sus provincias y el extranjero.

Por su larga trayectoria artística, Nieves Paniagua recibió este 2012 un homenaje de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y se le entregó el galardón al Mérito Ciudadano Carlos Monsiváis.

Pastorela Danza / Compañía Nacional de Danza Folklórica / Dir. Nieves Paniagua / Co-dirección artística: Eduardo Zavala; Teatro Sergio Magaña. Funciones: Viernes 7 y 14 de diciembre, 20:00 horas; sábados 8 y 15, 13:00 y 19:00 horas; domingos 9 y 16, 13:00 y 18:00 horas. Admisión: $117.00, entrada general, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial, al 10 por ciento del aforo.

También te podría gustar...