Se ponen “Un billón de pie”

_MG_5223eveweb[4] A las 10 de la mañana (hora de la ciudad de México) de este viernes 8 de febrero de 2013, Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, y principal promotora de UN BILLÓN DE PIE, se conectó con el mundo entero, desde la Ciudad de la Alegría, ubicada en la población de Bukavu, en el Congo, para dar un último impulso a esta acción que se efectuará el próximo jueves 14 de febrero en el planeta entero para protestar por la violencia hacia las mujeres y las niñas que aún prevalece.

Notoriamente emocionada, Eve anticipó que se tiene confirmada la participación de habitantes de 202 países, quienes protestarán por medio del baile. “Será una revolución de baile –subrayó— que incluirá a mujeres y hombres, pues no hay distinción en esta exigencia para poner fin a la violencia que castiga a mujeres y niñas en todo el mundo”.

Eve, como lo había dado a conocer en la visita que efectuó en noviembre pasado al Distrito Federal, realizará su celebración precisamente en el Congo, uno de los países en los que esta situación es más grave.

Como se explicó UN BILLÓN DE PIE es la acción que se realizará para conmemorar los 15 años del establecimiento del Día V (Día de la vagina) instituido por la misma Ensler a raíz del éxito obtenido por Los monólogos de la vagina en el mundo entero, y que la convirtieron en una figura pública, que desde entonces ha abanderado esta causa,
“Lo que necesitamos no es un simple cambio –puntualizó–, sino un cambio en toda nuestra cultura. Por lo que es lamentable que la señora Michelle Obama no se haya sumado a esta actividad, como lo han hecho las primeras damas de otros países de América, Europa y Asia”.
La dramaturga y activista, destacó la importancia de las redes sociales para el éxito de esta jornada de protesta e invitó a la gente a usar el hashtag #OneBillionRising

En la ciudad de México, el acto principal de UN BILLÓN DE PIE, se realizará el jueves 14 de febrero las 11 de la mañana, en la explanada del Monumento a la Revolución, y como parte de las actividades organizadas por el INMUJER.

Ahí, se espera que cientos de mujeres, comandadas por las actrices de la obra Los monólogos de la vagina, bailen que es la forma elegida para protestar en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Las promotoras de esta acción señalan: “Queremos que el mundo observe nuestra fuerza colectiva, nuestros números y nuestra solidaridad que va más allá de las fronteras.

“Un Billón de Mujeres violadas es una atrocidad, así que queremos ser Un Billón de personas diciendo BASTA YA”

Mucha gente se preguntará, ¿por qué 14 de febrero? Las mismas promotoras, responden: “Porque es una fecha fuera del calendario establecido para reivindicar el activismo por los derechos de la mujer. Es, además, una fecha en la que en muchos países se celebra el Día del amor, y queremos llamar la atención precisamente sobre este hecho.

“La campaña tiene que ser un cambio radical en la afectividad: una oleada masiva de cariño en el día a día, produciendo también alegría y seguridad cuando no estamos en las calles ni en las manifestaciones. En la medida en que nos preocupemos los unos por los otros iniciaremos un camino hacia el cambio”.

UN BILLÓN DE PIE es la oportunidad de sumarse a una causa que debe ser la de todos: ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS EN EL MUNDO.

Gracias por tu apoyo para la difusión de esta información, que tiene un carácter más allá de lo teatral, y que creemos es de suma importancia para todos.

Concentraciones similares se realizarán en diversas ciudades de nuestro país, y la noche del mismo jueves 14, en los teatros en los que OCESA presenta actualmente una obra, se proyectará el video con la canción Romper las cadenas, que en su versión para todos los países de habla hispana es interpretada por Manoella Torres, y se invitará al público a bailar, para así sumarse a la protesta.

También te podría gustar...