Presentan “Libre Internet para Todos” ante el Senado de la República

internetparatodos-encabezado La red de organizaciones civiles que representa la iniciativa ciudadana, “Libre Internet para Todos”, la entregó ayer, ante el Senado de la República, con el respaldo de 72 mil firmas verificadas.

Haciendo uso del derecho que el Artículo 71 constitucional les confiere, activistas, abogados y expertos en tecnologías de información, presentaron un proyecto de Decreto que reforma el Artículo 6 constitucional y crea la Ley para garantizar el acceso libre a Internet.

Es la primera vez en la historia de México que ciudadanos avalan con su nombre, número de credencial de elector y firma, una iniciativa de Ley, que antes era exclusiva del Presidente de la República, Diputados o Senadores.

Te puede interesar:   Daddy Yankee perrea en México

La fracción IV del mismo Artículo 71, indica que la iniciativa debe contemplar el aval de por lo menos el 0.13 por ciento de lista nominal de electores, y es por ello que el proceso de verificación de las firmas y la recolección de las mismas continúa hasta cumplir cabalmente lo que dicta la Constitución.

La iniciativa ciudadana, “Libre Internet para Todos”, contempla cuatro aspectos fundamentales que son los siguientes: la reforma al Artículo 6 constitucional, la liberación de espectro en espacios blancos, la extensión de red de la Comisión Federal de Electricidad a edificios públicos y la provisión por parte del Estado de puntos de acceso de Súper WiFi en cada uno de estos últimos, para cubrir la mayor parte del territorio con una nube de Súper WiFi de acceso público, libre y gratuito.

Te puede interesar:   No habrá tercera fecha para Radiohead

Según el texto que presentaron ante la mesa directiva del Senado, existe una fuerte concentración en la titularidad de concesiones de radio y, particularmente, de televisión comercial. México es el único país miembro de la OCDE que no cuenta con un servicio de televisión pública.

De acuerdo a las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el sobreprecio pagado en México por los servicios de telecomunicaciones equivale a 162 mil millones de pesos al año, similar al subsidio anual a la gasolina.

También te podría gustar...