Medina Azahara confirma visita a México

Medina Azahara Los extraordinarios músicos andaluces Medina Azahara han confirmado su próxima visita a México para ofrecer un nuevo concierto pleno de todos los éxitos que han ido acumulando a lo largo de sus 30 años de historia musical, que los han llevado a ser la banda más reconocida del rock andaluz. La fuerza de convocatoria del grupo y su honestidad musical a toda prueba podrán ser disfrutadas por su legión de seguidores que han arropado muchos de los temas que el grupo se ha montado hasta convertirse en himnos generacionales. Esta vez además de festejar sus treinta años de trayectoria musical, presentarán en América su más reciente disco titulado “La Memoria Perdida” en el que se muestran como lo que son: el vivo ejemplo de la persistencia y el éxito. Es así que la mística del grupo y su extraordinaria calidad podrán ser apreciadas el Domingo 16 de Junio en el José Cuervo Salón en un majestuoso concierto que iniciará a las 19:00 horas, cuyos boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster.

Medina Azahara se formó en el año 1979 en Córdoba (Andalucía, Estado Español), por Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), Manuel Martínez (voz), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra). Grabaron su primer disco en 1980, titulado como el grupo, el cual recoge las influencias del denominado rock andaluz que practicaban grupos como Triana. En este disco se encontraba el éxito Paseando por la Mezquita que se convirtió en el primer himno del grupo. Siguiendo en la misma línea que el disco que les dió su primer éxito, crearon un segundo disco que se tituló “La esquina del viento” en 1981. Luego llegó “Andalucía” en 1982, pero el “rock andaluz” aflojó con la consecuente bajada comercialmente, lo que provocó un descanso productivo de discos, aunque Medina Azahara siguió su actividad de gira. En 1984 entra al grupo el ex bajista de Mezquita Randy López, quien permanece nueve años en el grupo y aporta como compositor temas tan carismáticos y rockeros como Navajas de cartón, El soldado, Velocidad, El Destino y La guitarra. En 1986 el grupo se autofinancia su nuevo álbum, “Caravana española”.

En 1989 Medina finalmente conocieron el que sería su sello discográfico llamado Avispa con el cual crecieron de la mano grabando “…En Al-Hakim” en el que por primera vez entraría de manera definitiva con elos el que es considerado uno de los mejores guitarristas de toda España de nombre Paco Ventura. La gira de este álbum supuso una vuelta a escena con un grupo renovado, el cual se mostró incólume como se puede constatar en el disco “En directo” (1990), en el cual recogió toda su historia musical hasta el momento y que se grabaría en la Cubierta de Leganés, en su día una de las salas de conciertos más reputadas. En 1992 editaron “Sin Tiempo”, en el que contaron ya con un nuevo bajista, Jose Miguel Fernández. Con dos de sus singles alcanzaron el oro y el platino muy rápido, y por supuesto los reflectores de todo el mundo. Llegaron después nuevos discos como: “Donde está la luz” en 1993, “Árabe” en 1995, y en 1996 se grabaron varios directos con el objetivo de editar un doble disco en vivo como segundo recopilatorio de su historia hasta el momento y con algunos temas nuevos llamado “A toda esa gente”, un himno hasta la actualidad dedicada a los fans del grupo cordobés.

En 1997 publicaron el álbum Todo tiene su fin, que toma el título de la canción homónima, versión de la publicada en 1970 por Los Módulos. En 1998 vio la luz “Tánger”, un disco con raíces árabes que fue grabado a caballo entre Tánger y Madrid en el que colaboró la orquesta marroquí de Taktuka Yeblía. En 1999 debido al cumplimiento de 10 años de trabajo entre Medina y la discográfica Avispa, ésta editó un disco de “Baladas” a modo de homenaje al grupo. Por cierto que durante esta gira de promoción el grupo visitó exitosamente México con salas llenas en lo que ha sido por diversas causas la única vez que el grupo llegó a México. Pero al mismo tiempo comenzaba la grabación de un nuevo álbum con la colaboración de Manuel Ibáñez a los teclados. Ya en el año 2000, coincidiendo con el 20 aniversario del grupo como banda nacional, sacaron a la venta “XX” que contenía 14 temas nuevos e iniciaron una gira por España. “Tierra de libertad” es el nuevo trabajo que Medina Azahara graba en 2001 con doce nuevos temas y una versión. Su siguiente disco se tituló “Versión original” en el que incluian temas de Triana, Miguel Ríos, Los Módulos, entre otros temas.

En 2003 sacan de nuevo un trabajo titulado “Aixa” con el que les darían dos premios de la música: al mejor álbum de rock, y a la mejor canción con “Córdoba” (canción que contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Córdoba). También incluye una versión de “Wind of change” del grupo Scorpions y la colaboración de Antonio Orozco en el tema “El vaivén del aire”. Con este disco que crearon con el propósito de homenajear a la tierra que les acuña de nacimeiento, Córdoba, recibieron el premio de “Cordobeses del año”. Llega el año 2005 en el que se cumplen 25 años de carrera musical, su 25 aniversario. Para dicha conmemoración Avispa saca al mercado el disco “Medina Azahara, 25 años”. Al mismo tiempo, editan un álbum de temas nuevos titulado “La estación de los sueños” compuesto por trece canciones.

Al año siguiente la misma discográfica vuelve a sacar un recopilatorio de canciones acústicas y nuevas versiones de éxitos, para que en 2007, publicaran la obra Se abre la puerta con el cual cambiaron de sello y le rinden homanaje al rock andaluz de los años ochenta. En este nuevo trabajo se produce el cambio en el bajo del grupo, saliendo Jose Miguel Fernández (actualmente en un grupo cordobés llamado “Hijos de leyenda” y entrando Pepe Bao (exmilitante de Barón Rojo, Triana y O`Funkillo). En abril de 2009, el grupo saca otro disco nuevo, “Origen y Leyenda”, cuyo título se lo da una canción hecha a modo de resumen de las canciones más importantes de su carrera discográfica al parecer de los miembros de la banda. El pack contiene un CD con 15 canciones y un DVD con un vídeo-clip de la cuarta canción del CD, “Te estoy amando locamente” (versión de la canción titulada del mismo modo que sacaron en su día Las Grecas, con la participación de la única superviviente de las dos hermanas que formaban dicho grupo) y otros contenidos. Su última obra “La Memoria Perdida” es el disco que los hace llegar al cénit de su larga trayectoria.

Es así que el grupo alista maletas y hoy ya se puede confirmar oficialmente el regreso de la mayor formación ibérica que haya sido emanada del rock andaluz, con su gran amor por su tierra y su patria y su profundo respeto a las tradiciones heredadas por la ocupación árabe del medioevo, intactas y preservadas con humildad por un grupo que ha hecho de su nombre leyenda y pasión para los amantes del buen rock con calidad. Medina Azahara se presenta el Domingo 16 de Junio en el José Cuervo Salón a partir de las siete de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster al 53259000, Fábricas de Francia, Mixup. MegaComercial Mexicana y Liverpool a un costo de $250.00

También te podría gustar...