Descubre “El libro de la vida”

Por Mimí Carrillo

THE BOOK OF LIFE El libro de la vida llega a las salas de cine mexicanas para sorprender al público con una fantástica visión animada de las tradiciones de Día de Muertos, mediante una trama aderezada con el ciclo del héroe, en la que Manolo (con la voz de Diego Luna), un aspirante a torero, deberá cobrar el valor jamás hallado en su vida para quedarse con el amor de María (Sandra Echeverría), y la amistad de su rival, el héroe del pueblo de San Ángel, Joaquín.

Bajo la producción de Guillermo del Toro, y la dirección y guión de Jorge Gutiérrez, El libro de vida, es una divertida historia para chicos y grandes, en la que también participan con sus voces Kate del Castillo y Ana de la Reguera.

El fallo de la cinta, para los mercados internacionales, es que no suelta el típico cliché con que Estados Unidos y otras latitudes aprecian a México. Impresionantes mostachos, grandes sombreros, trajes de luces, borrachines y pueblos perdidos son ingredientes de la historia que bien pudo alejarse de estas estructuras, pero que, seguramente, por motivos comerciales, se optó por presentar este trillado ambiente tercermundista.

Sin embargo, la imaginación de Gutiérrez se desata al crear el mundo onírico de los muertos, plagado de similitudes a los escenarios animados deslumbrantes del cine de Hayao Miyazaki. El director mexicano logra darle un estilo propio a estos colosales universos, de gigantes y coloridas barcazas hasta inquietantes edificios con vida propia.

También te podría gustar...