Vacaciones de miedo y leyenda

GuanajuatoMéxico es reconocido a nivel mundial gracias a su riqueza cultural, la calidez de su gente y su idiosincrasia, pero hay un punto curioso que lo vuelve el centro de las miradas internacionales, su manera peculiar de preservar sus tradiciones y la visión que tiene de ellas.

Un ejemplo es la forma en cómo percibe la muerte, los mexicanos utilizan la picardía, la sátira para relacionarse o burlarse de ella. La Catrina, una calavera ataviada con todo lujo, es la representación de ello.

El Día de Muertos, La Llorona, El Nahual son otras tradiciones o mitos que enriquecen al imaginario mexicano que es sumamente atractivo para los visitantes extranjeros.

Nuestro país tiene todas las posibilidades de competir con cualquier nación que presuma de sus tradiciones y que explota el turismo que busca este tipo de experiencias. Como referente está Rumania, que por décadas ha detonado la llegada de foráneos que atraídos por la leyenda de Drácula, el famoso vampiro creado por Bram Stoker, deja una derrama de más de 9 mil millones de dólares anuales.

Otras naciones te ofrecen duendes, vampiros, monstruos prehistóricos acuáticos o brujas. Aquí te presentamos distintas tradiciones, leyendas y mitos tanto en México como en el mundo que podrán hacer de tus vacaciones una experiencia llena de magia y terror.

El Día de Muertos

OfrendaLa tradición estandarte en México, es la celebración del Día de Muertos: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos, Sus antecedentes son una mezcla de aspectos culturales indígenas y españoles que al relacionarse dieron paso a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad como son: Las ofrendas, donde se coloca comida, fruta y bebidas que en vida eran del agrado del difunto, en el caso de los niños se ponen algunos juguetes y se adorna con pétalos de la flor de cempasúchil.

Te puede interesar:   "El hombre soberbio" de Leonardo Da Jandra

Los lugares donde se puede admirar esta colorida tradición es en el poblado de Mixquic en la delegación Tlalpan; en Michoacán, el lago de Pátzcuaro y su isla, así como en Janitzio, regiones donde disfrutarás la hospitalidad de un verdadero pueblo pesquero y sus costumbres. Una mención importante es lo que se realiza en Oaxaca, donde el misticismo y rituales permanecen en la forma más pura desde hace siglos.

La infraestructura hotelera está disponible para los gustos de cualquiera. No olvides llevar a tu casa el tradicional pan de muerto o las dulces calaveritas de azúcar.

La Llorona y callejones de miedo

callejonEl Distrito Federal encierra todo un mundo místico en sí mismo, turistas encantados de sentir el miedo acuden a los lugares donde las leyendas urbanas afloran.

La Llorona es el mito por excelencia en la Ciudad de México, en la delegación Xochimilco, el espectáculo de La Llorona, que se presenta en octubre y noviembre recibe alrededor de 30 mil espectadores en el embarcadero de Cuemanco.

Si quieres algo aún más tenebroso debes visitar el callejón del diablo, ubicado en la zona de Mixcoac, entre la Universidad y el Colegio Simón Bolívar, ahí dicen los lugareños que nadie se atreve a pasar de madrugada porque el mismo Lucifer se pasea en busca de almas.

Otros sitios que están de miedo son El Callejón del Aguacate, en Coyoacán, donde también hace ronda el diablo y sus huestes; Cañitas, una casa embrujada ubicada en el número 51 de la calle Cañitas, en el barrio de Popotla; la casa de Don Juan Manuel, ubicada en Uruguay número 94, Colonia Centro, aquí cuentan que el dueño le vendió su alma al diablo a cambio de que le revelara al hombre con el cual su mujer lo engañaba, como retribución, Satanás también le pidió que justo a las 23:00 horas de cada día, saliera y matara al primero que pasara por su casa, tú decide comprobar esa historia.

Te puede interesar:   Crostata de Durazno a la Vainilla

Guanajuato

GuanajuatoLos atractivos en Guanajuato, Guanajuato giran en torno a las leyendas de El Callejón del Beso, ubicado en el centro de la ciudad, en las faldas del cerro del Gallo. Su nombre se debe a la leyenda de dos enamorados a quienes sus familias les prohibían verse y ellos se citaban clandestinamente en esos balcones, pero la historia terminó en tragedia cuando el padre de Doña Ana, la descubrió en un idilio con Don Carlos y la mató. El mito asegura que las parejas que se dan un beso en el tercer escalón tienen garantizados siete años de felicidad, de lo contrario será una vida de penurias.

Momias de GTOLas Momias de Guanajuato, son el ícono de la ciudad, ya con casi 150 años de historia se han convertido en parte esencial de la cultura y tradiciones locales. El museo que les da morada, cuenta con más de 100 cuerpos momificados que fueron encontrados en el Panteón de Santa Paula. Su fama ha trascendido al cine, películas como Santo Contra las Momias de Guanajuato, que se filmó en escenarios naturales, fueron de los detonantes que catapultaron a las momias a un plano internacional.

Horario de visita:
Lunes a domingo: 9:00 a 18:00 hrs.

Entrada:
General: $52.00
Estudiantes y maestros con credencial vigente: $35.00
Niños de entre 6 a 12 años: $35.00
Adultos mayores, con identificación oficial: $15.00

Europa de miedo

Te puede interesar:   Raphael Chiappero, un chef al natural

NessEscocia destaca entre las naciones con mayor riqueza en mitos y leyendas. Existen paquetes turísticos, cuyos costos oscilan entre los 45 y 50 euros, para que los visitantes asistan a las orillas del famoso Lago Ness, donde presuntamente, habita un legendario ser, similar a un dinosaurio, que desde el siglo XIX ha cautivado al público, aunque, por supuesto, no existe prueba alguna de su existencia.

 

 

 

RHA-793-875Rumania posee atractivos como Bucarest y los Monasterios Pintados, el público que recorre esa nación europea, no puede resistirse a pagar los cerca de mil 700 dólares que cuesta un tour por la mítica Transilvania, ubicada al pie de Los Cárpatos, que incluye una visita al Castillo de Bran, al que se le ha adjudicado haber sido la morada en la Edad Media del héroe nacional rumano, Vlad Tepes III, aunque en realidad nunca lo habitó, y claro, tampoco chupaba sangre.

 

 

Thingvellir Game of ThronesNaciones como Irlanda, y su larga serie de mitologías druidas y celtas, han cobrado nuevo interés para el público, gracias a la serie televisiva, «Juego de Tronos», ya que desde 2014, el gobierno de ese país creó un recorrido turístico-medieval, en torno a los sets donde se grabó el show, que abarca los castillos Shane y Ward, y el parque forestal, Tollymore.

 

 

DinamarcaEn Suecia, Noruega y Dinamarca, si bien los vikingos existieron y recorrieron los mares para su conquista, gran parte de sus leyendas se centran en figuras como «Eric El Rojo» o «Harald III», cuyas gestas han trascendido los tiempos, tornándolos en figuras míticas para estos pueblos, cuyas autoridades han establecido rutas turísticas, tomando en cuenta los sitios poblados por los grupos vikingos.

 

 

 

PUEDES VER ESTE REPORTAJE EN LA REVISTA FACTOR RH, EDICIÓN OCTUBRE.

También te podría gustar...