«Birdman» hace volar a Keaton e Iñárritu
Por Daniel Flores
El director mexicano, Alejandro González Iñárritu, estrena hoy en las salas de cine mexicanas, su más reciente y aclamada producción, «Birdman», con un envidiable cuerpo actoral, encabezado por el veterano, Michael Keaton, así como por Emma Stone, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Edward Norton y Amy Ryan, cuya trama gira en torno a los entre-telones de Hollywood y el peso de la fama.
Así, Keaton da vida a un actor venido a menos, «Riggan», famoso por haber interpretado a un súper-héroe en los noventa («Birdman»), cuya carrera dejó de trascender, al grado que, como muchos artistas en la vida real, busca revalidarse a través de proyectos más sesudos. De este modo, «Riggan», tratará de montar una obra en Broadway contra todos los pronósticos, incluido el de su hija, «Sam» (Stone).
Con el filme, Inárritu explica la fama en el mundo de la farándula contemporánea, a la cual ningún histrión del cine comercial parece sustraerse, y por el contrario, se torna en una obsesión, en un modo de vida difícil de acallar a pesar del correr de los años.
«Birdman» se desarrolla en un tono tragicómico, de largas secuencias y pocos cortes. La actuación de Keaton sobresale, apuntalándose como posible candidato al Oscar. La atinada visión de Iñárritu sobre los avatares del show business podría también conducirlo a una nominación a la estatuilla dorada o al Globo de Oro.
Sólo por mencionar: «Birdman» no es una película de súper-héroes.