Costa Gavras: homenajeado en el FICSC

0db50122-80fc-4fe0-9250-3cccfd51ef2b “Nos emociona mucho entregar un reconocimiento a un cineasta que admiramos profundamente: el maestro Costa-Gavras”, dijo Miguel Camacho, director del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas.

Entre los asistentes al Homenaje se encontraban Maryse Bossière, Embajadora de Francia en México, Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, Jorge Sánchez, director del IMCINE y Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM.

“Pocos artistas han tenido la fuerza y el talento para señalar los valores de la libertad y el respeto. La obra de Costa-Gavras ha formado a varias generaciones, es creador de una visión del cine donde conviven la ficción, la historia y el deseo permanente de libertad y cultura.”, dijo Rafael Tovar y de Teresa al entregar la Medalla Cineteca Nacional a Costa-Gavras: “Ésta es la primera medalla que la Cineteca Nacional otorga a una trayectoria universal. Es difícil que alguien pueda encarnar tantos valores. A usted tenemos que agradecerle que comparta su talento con millones de personas. Felicidades por su trayectoria de vida.”

Te puede interesar:   Vibra con The Doors en Cinemex

Al recibir la Medalla Cineteca Nacional por parte de Alejandro Pelayo, el maestro dijo sentirse muy feliz y honrado por participar en el inicio de este festival: “Un festival es una cosa muy importante porque el público puede tener la posibilidad de ver un cine que de otro modo sería muy difícil de ver. Ya conocía México porque hice una película en la ciudad de México hace mucho, pero no conocía San Cristóbal. Cuando me dijeron de venir aquí he venido con gran placer porque quería conocer esta parte de México, con una arquitectura que no se ve en otras ciudades. Es un gran placer encontrar gente en la calle que expresa su cariño, muchas gracias.”

Te puede interesar:   Roma se presentará en la Plaza de las Tres Culturas

A continuación, por parte del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, Marina Stavenhagen hizo entrega del Premio Ámbar al maestro Costa-Gavras.

“No podemos tener mejor padrino que al maestro Costa-Gavras y al maestro Jorge Fons para esta primera edición”, concluyó Miguel Camacho.

También te podría gustar...