Emotiva presentación del documental Las madres de la Plaza de Mayo

madres En el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas y como parte de la programación incluida en la sección Tiempo y Memoria, se llevó a cabo la proyección del documental Las madres de la Plaza de Mayo, bajo la dirección de Lourdes Portillo y Susana Blaustein, el cual aborda la represión en Argentina durante la dictadura del gobierno militar en los años 70 y 80.

Durante una emotiva presentación realizada en la Sala de Bellas Artes de la localidad, y ante la presencia de cientos de asistentes, la directora Lourdes Portillo expresó que México está viviendo en la actualidad una situación de duelo como la de Argentina hace más de tres décadas, específicamente el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

“La situación de Argentina me recuerda lo que México vive hoy. La diferencia es que allá hablábamos de 30 mil desaparecidos; aquí suman ya más de 200 mil en todo el país. La madres de aquellos jóvenes eran de clase media, preparadas y con alguna profesión. Las madres de estos 43 estudiantes son de bajos recursos, no debemos dejarlas solas” dijo.

Sobre la situación vivida durante la dictadura militar de Videla en los años 70, Portillo señaló que su película es simbólica, fuerte y de referencia para los tiempos que vive el país. Recordó que el temor era y sigue siendo un factor para inmovilizar cualquier causa, pero también para actuar: “El temor era tanto que nadie podía hacer una película, pero tuvimos la fuerza de decir lo que quisimos. Aprendí de estas mujeres que nunca hay que rendirse, que la gran arma que tienen los desaparecidos, es el amor de su madre”.

También te podría gustar...