Jorge Fons en el FIC San Cristóbal de Las Casas

70d343b6-e10c-4812-9708-5faf8e775868 El lunes 19 de enero, fue el día en que Jorge Fons, cineasta emblemático mexicano, recibió un homenaje por parte del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas.

Por la mañana, Fons se reunió con Héctor Bonilla y Benito Taibo en un diálogo que tuvo lugar en el Teatro Zebadúa ante un auditorio lleno. Taibo expresó su honor de compartir el escenario “con dos subersivos que dan la cara”. Habló de Jorge Fons como un director que siempre ha hecho un cine incisivo, inteligente, que pone el dedo en la parte más profunda de lo que somos y cómo somos.

Taibo cuestionó a Fons y a Bonilla sobre el día en que se reunieron para crear el hito en el que se transformaría Rojo amanecer. A lo que Fons respondió que era muy difícil conseguir financiamiento para la película por la temática que tocaba, de cualquier forma, saliendo de una reunión, ambos decidieron en la banqueta de un Sanborns hacer la película de manera clandestina. La ventaja era que el proyecto se desarrollaba en un set de cuatro paredes, lo cual hacía más fácil la producción. “Además, nadie cobraba un peso”, recuerda Jorge Fons: “pero no sé por qué sentíamos que estábamos haciendo algo importante”.

Ante la pregunta de Benito Taibo de cómo lograron hacer una película que se quedara en el imaginario de la gente, el actor Héctor Bonilla que ha participado en alrededor de 42 películas, respondió que Rojo amanecer se convirtió en un mito para abatir la censura: “A partir de esta película, muchos cineastas comenzaron a luchar por hacer otro tipo de películas”.

Al finalizar la charla, Jorge Fons comentó que los mexicanos son amantes del cine: “Ha sido un medio de diversión y un medio donde la gente puede aprender cosas, hasta nuevos modos de hablar y saber que les pasa a los de aquí y a los de allá. Con el cine podemos meternos en todas las pantallas para ver lo que pasa en la realidad. La cinefilia a mí me ha tomado buena parte de la vida. Aprendemos a hacer cine, haciendo cine.”, afirmó.

También te podría gustar...