Francotirador y su buena puntería

Por Arturo Brum

american_sniper_still La película American Sniper (Francotirador), dirigida por Clint Eastwood, narra la vida del solado estadounidense Chris Kyle y ha sido un éxito en taquilla en los Estados Unidos; sin embargo, ha causado una gran polémica por el tema que aborda.

El filme cuenta la historia del soldado elite Chris Kyle (interpretado por Bradley Cooper), quien tenía una puntería envidiable y es considerado el mejor francotirador que ha tenido el ejército de dicho país, a quien se le adjudican, oficialmente, la muerte de 160 personas en la guerra que emprendió el gobierno estadounidense contra Irak.

Gracias a su calidad como francotirador, Kyle llegó a ser tan temido por sus enemigos y tan amado por sus compañeros que se ganó el apodo de “Leyenda”. Incluso, había una recompensa para quien lo asesinará.

Te puede interesar:   Develará Louboutin zapatilla de "Cenicienta"

De esa forma, el largometraje retrata las vicisitudes que pasó durante los cuatro turnos de servicio que tuvo en Irak y cómo sus problemas maritales crecían, ya que cada vez que regresaba a suelo norteamericano su esposa Taya (Sienna Miller) lo encontraba distante y perturbado.

Kile era un hombre sumamente patriótico, quien según sus declaraciones jamás sintió remordimiento por la gente que mató, sino todo lo contrario, su pesar era porque debió proteger más a sus compatriotas.

Está basado en el libro autobiográfico del propio Kile y en la semana que se estrenó en los Estados Unidos recaudó cerca de 90 millones de dólares. No obstante, hay fuertes críticas hacía la obra, ya que sectores liberales consideran que alaba el tema bélico y glorifica la figura de Chris.

Te puede interesar:   En vísperas de los Premios Oscar, Tijuana presenta la 67 Muestra Internacional de Cine

Por otra parte, los conservadores la han defendido, al afirmar que aborda la obra y las hazañas de un héroe que hizo todo lo posible por defender a su país.

Las obras bélicas siempre causarán debate, pero en este reciente trabajo de Eastwood, sí vemos su trabajo más patriótico, donde refleja el amor que siente hacia su nación y sus fuerzas armadas, ya que observamos un filme que honra la figura de Kile, quien fue asesinado por un veterano en un campo de tiro en Texas en 2013.

Dejando afuera el debate, la cinta tiene todo el sello de Clint, una gran dirección y buenos diálogos; asimismo, Bradley Cooper realiza, de nuevo, un gran trabajo, ahora interpretando a un marine, lo que ya le valió su tercera nominación al Oscar como Mejor Actor.

Te puede interesar:   Dale agua a este elefante fílmico

Seguramente se convertirá en una de las cintas bélicas más importante de Estados Unidos, ya sea por su éxito en taquilla (mucho gracias a la buena puntería de la mercadotecnia de la película), por el debate que ha generado, por el personaje principal (considerado el solado más letal de la historia del ejército estadounidense) o porque es obra de uno de los consentidos en Hollywood, Clint Eastwood.

Está nominada al Oscar a Mejor Película y se estrena en México este viernes, vale la pena que la vayan a ver, ya que es una obra entretenida y también para entrarle al debate.

También te podría gustar...