Mutantes musicales

MONOCORDIO Monocordio es un proyecto mutante. Durante los primeros 14 años de su existencia el alter ego sonoro de Fernando Rivera Calderón ha tenido diferentes alineaciones conformadas por muchos de los y las mejores músicos de México y Argentina. El sonido de Monocordio se ha movido a través del tiempo, de lo electrónico a lo folk, y del bossa nova a lo sinfónico. Los alientos, las cuerdas y los metales han sido una característica de sus presentaciones, ya sea en el Teatro de la Ciudad o en el Festival Vive Latino, convirtiendo a Monocordio en una pequeña orquesta, pero ¿qué sucedería si ese ensamble polifónico fuera reducido a la crudeza sonora de un trío de bajo, guitarra eléctrica y batería? Ese es el experimento que ahora presenta Monocordio, al lado de los hermanos Alonso y José María Arreola. Reduciendo su paleta de colores al mínimo las clásicas y las nuevas composiciones de Monocordio adquieren un sonido insólito y nos dicen cosas que antes no decían.

El asunto no es una cuestión solo de sonido. El sonido de una banda refleja su estado de ánimo. Y el ánimo de este Monocordio es diferente. Todo ha cambiado y para Fernando la nueva alineación ayudará a responder preguntas que llevan un tiempo rondando en su cabeza: “¿Se pueden hacer canciones de amor estando enojados? ¿Se le puede cantar a la belleza en medio del ruido que nos invade? ¿Se puede seguir intentando hacer música aunque el mundo parezca caerse a pedazos?”.

Alonso y José María Arreola, músicos virtuosos, escritores y nietos del escritor mexicano Juan José Arreola, comparten esas y otras inquietudes, y reconocen –más allá de una larga y profunda amistad—un ruido común con Fernando, una furia interna que se refleja en un sonido que por momentos se asemeja a una parvada de pájaros y cuchillos desgarrando el aire.

Te puede interesar:   "Suerte" para Paty Cantú

“Pájaros y Cuchillos” es justamente el nombre del espectáculo en el que Alonso, José María y Fernando invocarán al amor y al desamor, a la vida y a la muerte y a sus demonios eléctricos favoritos. La cita es el viernes 17 de abril a las 21:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

***

ALONSO ARREOLA / Virtuoso del bajo según revistas como Rolling Stone y Bass Guitar Magazine, se ha rodeado de reconocidas figuras del rock y el jazz nacional e internacional (Michael Manring, Trey Gunn, David Fiuczynski, Mike Garson, Pat Mastelotto, Jaime López, Alfonso André). Liderando sus propios proyectos o como miembro de La Barranca (del 2001 al 2007), ha tocado en los principales Festivales y foros del país (Cervantino y Vive Latino incluidos), así como en Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Japón, en donde también ha sido editada su música. Creó el recital Las partículas horizontales al lado del escritor francés Michel Houellebecq, el espectáculo Bestias y Prodigios dedicado a la obra de su abuelo el escritor Juan José Arreola y musicalizó en vivo a Charles Chaplin para la Cineteca Nacional. Como maestro, fundó el taller LabA en el que imparte clases a más de 45 bajistas. Asimismo, ha dado conferencias y clínicas en distintas universidades del país. Tiene seis discos como solista más un DVD. Actualmente está presentándose con Arreola + Carballo (con Mardonio Carballo y Chema Arreola) y con Three Below (con Michael Manring y Trey Gunn). Como periodista y escritor, ha editado y colaborado en decenas de revistas y periódicos (desde hace 10 años tiene una columna de música en La Jornada Semanal) y publicó junto a su hermano el libro Sara más amarás, con cartas y entrevistas de su familia. www.alonsoarreola.com

Te puede interesar:   PEARL JAM EN MÉXICO

JOSÉ MARÍA “CHEMA” ARREOLA / Baterista y escritor, ha grabado tres discos con La Barranca más otros muchos al lado de su hermano Alonso, Alex Otaola y Komodo, con quienes toca y gira regularmente. Asimismo, es el letrista y baterista de Cerro del Aire, banda del caifán Alfonso André. Autor del libro Aire en espera y de cientos de artículos y entrevistas en numerosos medios, José María está por lanzar El imperio del ruido, su primer disco como solista. Colaborador de la revista Rolling Stone, ha sido uno de los curadores de la Carpa Intolerante del festival Vive Latino, así como creador del espacio Rock & Libros del mismo festival. A partir de ello produjo “Hasta que nos caiga el veinte”, recital colaborativo entre Juan Villoro y Diego Herrera. Junto a su hermano Alonso editó el libro Sara más amarás, con cartas inéditas de Juan José Arreola. También con él participa en los proyectos Arreola + Carballo y Bestias y Prodigios. Actualmente tiene un taller para bateristas en el DF y está por iniciar una aventura pedagógica en Tepoztlán, Morelos.

FERNANDO RIVERA CALDERÓN / Escritor y músico mexicano. Desde hace por lo menos dos décadas Fernando ha incursionado igual en el periodismo que en la música, la literatura y el teatro de cabaret. Como periodista ha sido fundador y colaborador de diversas publicaciones como Milenio, La Revista del Universal y Eme equis, entre otras, así como colaborador de programas de radio y televisión. Fue director y conductor del late show “La noche boca arriba”, transmitido por el canal 22 y de “La Noche W”, que se transmitió durante cinco años por W Radio. Actualmente publica todos los jueves su columna “El molcajete cósmico” en el periódico Más por Más y es uno de los conductores de El Weso, por W radio, programa con el que lleva una década al aire haciendo canciones y parodias musicales sobre las noticias del día. En el cabaret ha participado como actor y escritor de diversos espectáculos como “El Pasón de Cristo”, “¡En la Matria!”, “En la cama con John y Yoko” y “Doce dioses en pugna”, donde actuó al lado de las Reinas Chulas y Héctor Bonilla. Es autor del “Diccionario del Caos”, editado por Taurus, y desde 2001 creó su alter ego musical conocido como Monocordio, proyecto con el que ha grabado seis discos de estudio y un disco y DVD en vivo desde el Teatro de la Ciudad. Con Monocordio, Fernando se ha presentado en diversos escenarios y festivales como Vive Latino, así como en Nueva York y Panamá. Ha participado también en el cine haciendo música para las películas “De panzazo”, “Pastorela”, “Así del precipicio” y “Volando bajo”, entre otras. Es padre de Fernando y Mateo, y vive en Coyoacán con su perro Perucho.

También te podría gustar...