De Suecia para México iazz en el piano

Bobo 5 Bo Gustav Stenson, mejor conocido como Bobo Stenson, es un pianista de jazz de Suecia que nació el 4 de agosto de 1944 en la ciudad de Västerås. Creció en una familia de músicos: su madre era violinista, el padre pianista y los hermanos tocaban batería, trombón y chelo. A la edad de siete años, Bobo empezó a tomar clases de piano y en los primeros años de la adolescencia, a través de su hermano baterista, entró en contacto con el jazz.

A principios de los años sesenta, Bobo Stenson viaja a Paris donde, rodeado de músicos estadounidenses y europeos, toca en los legendarios clubs de jazz como Blue-Note, Le Chat qui Pêche, entre otros. Se va de gira con un grupo alemán con la vocalista Inge Brandenburg, con quien hace su primera grabación en 1965.

Te puede interesar:   Hernaldo Zúñiga hace vibrar a Quimera

Regresa a Estocolmo para tocar con el baterista Rune Carlsson y el saxofonista Bernt Rosengren. Cuando el bajista estadounidense Red Mitchell se muda a Estocolmo, Bobo, que en este entonces tiene 24 años, forma parte de su trío junto con Rune Carlsson. Se van de gira a Europa.

Músicos como Dexter Gordon y Toots Thielemans lo invitan a acompañarlos y, a principios de los años 70, Stenson sale de gira a África con el saxofonista Stan Getz. Cuando otros grandes jazzistas como el saxofonista Sonny Rollins, el vibrafonista Gary Burton y la vocalista Sheila Jordan pasan por Estocolmo, toca con ellos. Con Don Cherry, estuvo de gira y mantuvo una estrecha colaboración hasta la muerte de Cherry.

Te puede interesar:   "Algo ha cambiado" en Porta

La década de los 70 fue una época fructífera para Bobo Stenson. Tocó en varios grupos como Rena rama con Palle Danielsson y en un trío muy popular con Arild Andersen y Jon Christensen a veces acompañado por Jan Garbarek. Junto con Jan Garbarek, Bobo Stenson dirige el cuarteto integrado por Palle Danielsson y Jon Christensen. Graban dos álbumes con el sello ECM: Witchi-Tai-To, originalmente pensado para el trío, y Dansare.

Su grupo Rena Rama, que une música tradicional y jazz, con sonido de África y Europa oriental se convierte en uno de los grupos de codirección más importantes en Suecia y su discografía incluye Landscapes en Japo. Durante varios años, Bobo Stenson trabaja con Oriental Wind y el percusionista Okay Themiz de Turquía.

Te puede interesar:   Dave Evans primer vocalista de ACDC ofrecerá presentaciones en México

A finales de los años 80, Bobo Stenson se une al Charles Lloyd Quartet. En 1996, se integra al Sexteto Tomasz Stanko. Durante este mismo periodo, sigue trabajando con su trío integrado por el bajista Anders Jormin y el baterista Jon Christensen. Para su discoGoodbye de 2005, invitó al baterista Paul Motian.

En 2001 recibe el Prix Bobby Jaspar de la Académie du Jazz de Francia, en 2005, recibe la Medalla Real Litteris et Artibus por sus contribuciones significativas a la cultura. Un año después, es condecorado con el European Jazz Prize por ser el Músico de Año.

www.bobostenson.com

Boletos a la venta en Ticketmaster al 5325-9000 y en taquillas del Centro Cultural Roberto Cantoral. Teléfono 5688-1751.

Precio: $100 general.

También te podría gustar...