Osteoporosis, alarmante problema de salud pública

Osteorporis problemaCon el propósito de crear conciencia en la comunidad sobre el problema de la Osteoporosis, enfermedad silenciosa que puede generar fracturas en los huesos; esta mañana el Presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), Dr. Víctor Mercado Cárdenas y el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Dr. en Derecho Ricardo Amezcua Galán, inauguraron la Semana de la Salud Ósea, que se realizará desde hoy y hasta el martes 25 de agosto, en la demarcación.

“Son muchas más personas las que padecen fracturas, que quienes sufren de cáncer de mama, de ovario y de útero juntos; la diferencia es que el diagnóstico de cáncer es muy alarmista y nadie diagnostica osteoporosis, pero resulta que más personas mueren por fractura osteoporótica, que por los diferentes tipos de cáncer mencionados, el problema entonces es el subdiagnóstico de la enfermedad”, explicó el Dr. Víctor Mercado.

Te puede interesar:   Reconcíliate con el queso en su día mundial

La AMMOM y la Delegación Benito Juárez, buscan promover un estilo de vida saludable para mejorar la calidad de vida de los pacientes y personas con problemas de Osteoporosis, que aumenta de manera alarmante en nuestro país.

«Durante esta semana, autoridades y sociedad unirán esfuerzos para informar y promover una cultura de prevención de la osteoporosis, una enfermedad degenerativa que afecta a una de cada tres mujeres mayores de cincuenta años de edad y, aunque en menor proporción, pero también a los hombres del mismo rango de edad.

“Igualmente, hemos instituido programas de salud preventiva entre los sectores más vulnerables de la comunidad, mediante la realización cotidiana de la Brigada Comunitaria, que visita cada de colonia de la demarcación, llevando consulta médica gratuita”, concluyó el jefe Delegacional en Benito Juárez, Dr. Ricardo Amezcua Galán.
“Hay que recordar que la osteoporosis no es una descalcificación del hueso, es una alteración de la estructura del hueso, el calcio está involucrado, pero no se trata de que le falte calcio al hueso, es más bien que la estructura se ha debilitado.

Te puede interesar:   ¿Qué es mejor para perder esos kilos de más: el ejercicio o la dieta?

Por eso es muy importante que la mujer, desde el embarazo, se cuide y lleve una buena alimentación, que amamante a su bebé para que le dé más defensas e insisto, la actividad física es imprescindible; hoy en día vemos niños que no salen a correr o a jugar, que viven encerrados, sin que les dé el sol, lo que les puede provocar que desde ahora se afecten sus huesos y cuando lleguen a los 50 años o más, tengan mayor riesgo de padecer osteoporosis”; finalizó el Dr. Víctor Mercado Cárdenas, Presidente de la AMMOM.

La Semana de la Salud Ósea
En este magno evento por la salud, participan laboratorios farmacéuticos y de diagnóstico, que ofrecerán densitometrías óseas gratis; además de productoras de alimentos y especialistas en nutrición y ejercicio. Las fechas, horarios y sedes son los siguientes:

Te puede interesar:   ¿Extraer el jugo es tan sano como dicen?

• Jueves 20 y viernes 21 de agosto, de 8:00 a 20:00 horas, en el plantel “Cumbres” de la Universidad de la Tercera Edad, localizada en Eje Central Lázaro Cárdenas 818 esq. Cumbres de Maltrata, colonia Niños Héroes.

• Domingo 23 de agosto, de 9:00 a 11:00 horas, en el Parque Las Arboledas, ubicado en las esquinas de las calles de Pilares, Heriberto Frías y Pestalozzi, colonia Del Valle.

• Lunes 24 y martes 25 de agosto, de 8:00 a 20:00 horas, en el plantel Mixcoac de la Universidad de la Tercera Edad, ubicada en Benvenutto Cellini esq. Revolución, colonia Mixcoac.

También te podría gustar...