Qué nos dejó 2015 en salud y crecimiento

hopitalEstamos a 66 días de que se acabe 2015 y si hacemos un recuento, hay facturas pendientes en casi todos los ámbitos. México, sin duda, avanzó en el camino de las reformas, pero el crecimiento económico sigue siendo un tema pendiente. En materia de salud, hay dudas sobre el avance del Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

Éste se puso en marcha como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que establece seis objetivos asociados a las metas nacionales: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Junto con las tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad; Gobierno Cercano y Moderno; y Perspectiva de Género. Los objetivos planteados eran los siguientes:

1.- Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.
2.- Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.
3.- Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida.
4.- Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país.
5.- Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud.
6.- Avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal, bajo la rectora de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar:   Qué hacer para dejar de fumar

Es cierto que se ha avanzó en la gran mayoría de los puntos, pero hay pendientes: uno de ellos es el asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.

Hay grandes deficiencias en atención en centros de salud, las clínicas del IMSS siguen siendo un verdadero martirio para miles de personas. Las citas, en algunos casos, tardan hasta dos meses, y la atención de urgencia, en poco ha cambiado.

Pese a ello, debemos reconocer el acceso de un mayor número de personas al sistema de salud, sobre todo en comunidades apartadas. Es loable el esfuerzo cuando en municipios como Tlapa, Guerrero, se cuenta con servicios más eficientes. Es una cabecera importante para la sierra del estado.

Te puede interesar:   Este Día Mundial de la Salud, ve por tu salud visual

Se han construido y remodelado más de una veintena de hospitales. Sin duda son acciones que suman, pensemos ahora que, en pleno siglo XXI, no se puede morir una persona por falta de atención médica. Es la meta, quizás ahí falta cerrar la brecha.

En materia de crecimiento económico, el gobierno está en deuda. Pasamos de 3.9% proyectado al inicio de año a un promedio de 2%. Todo indica que será la meta final. Por tanto, no hay nada más que decir.

EL SUSTO DE PATRICIA

Cuando todos creíamos que se nos venía la noche, el huracán Patricia literalmente se hizo chiquita. Hay que reconocer que el gobierno federal se puso las pilas. Los servicios de protección civil hicieron su trabajo, y los gobiernos de los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, se arremangaron la camisa.

Te puede interesar:   Rotoplas lanza el sistema de purificación “Bebbia”

Se acuerda del trágico episodio del 15 de septiembre de 2013 en Acapulco, que por andar en la fiesta nadie alertó de las lluvias. En ese entonces nadie hizo su tarea: el saldo 40 mil capitalinos enfiestados atrapados en el agua, decenas de miles de pesos perdidos, incluso muertes.

Por cierto que vimos muy activa a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y al titular de la Cofepris, Mike Arriola, para establecer cercos de salud, ante la posible devastación que ocasionaría el huracán Patricia. Pero salieron bien librados.

Hasta la próxima. @rendonhector

Héctor Rendón, director general revista Factor RH

También te podría gustar...