Sin miedo a la flexibilidad

gimnasia_artistica11Por Alejandra Rodríguez

Perder el miedo es la primera decisión que deberás tomar si te gustaría hacer gimnasia artística, una disciplina que consiste en la realización de movimientos corporales con composición coreográfica.

Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban acrobacias circenses, y los primeros indicios se remontan en el siglo II antes de Cristo (a.C.), mientras que su origen pedagógico se dio cuando Friedrich Jahn, profesor del Instituto Alemán de Berlín, introdujo no solo movimientos y carreras, sino que fue el creador de las barras paralelas.

En entrevista la gimnasta olímpica Elsa García comenta que la gimnasia es un deporte único que combina saltar, brincar, coordinación y debido a que los aparatos son muy distintos y te dan mucha variedad no te aburres, “hay muchas maneras de disfrutar la gimnasia”. Vive sin mitos

No permitas que lo que dicen las demás personas impida crear tu propia experiencia ante un deporte sin importar los años que tengas.

Si bien la edad recomendada para iniciar la gimnasia artística es de 3 a 6 años, ello es para convertirte en un atleta profesional, “somos más flexibles, somos personitas nuevas; y si la niña o niño quiere, puede entrenar para ingresar a competencias internacionales que inician a los 10 años”, expresa la medallista panamericana Elsa García.

Agrega que no existe ningún impedimento físico ya que el entrenador debe trabajar al nivel de cada persona, y como ejemplo menciona que se han hecho exhibiciones de gimnasia con infantes que padecen síndrome de down y eso no les quita ese gozo, “depende de cada quien el ánimo por hacer deporte”, asegura.

Te puede interesar:   Andrés Iniesta Luján, “El Cerebro”.

Del mismo modo podemos buscar en el internet a una señora de 86 años que en 2012 se presentó en una competencia de Alemania realizando gimnasia, asimismo, la competidora internacional más “longeva” es Oksana Chusovitina de Uzbekistán, quien a sus 39 años sigue en activo.

Entre los mitos que rodean a los gimnastas está el tener menos altura, déficit alimenticio, todos ellos falsos.
“Se dice que te quedas chaparro, eso es algo incierto, yo por ejemplo soy una gimnasta alta. Respecto al cuerpo de pisa o “Johnny Bravo”, depende de cómo trabajes tu peso, es primordial que estés parejo en tu masa muscular”, dice.

El peso es un tema muy polémico en la sociedad actual, y en la gimnasia no es un punto y aparte, Elsa García asegura que debes tener un régimen en la alimentación adecuado, ya que cuidar el peso es una buena medida para evitar lesiones.

Asimismo, hay atletas a las que les dicen que se ven gordas para ser gimnastas, pero realmente lo que tienen en masa muscular, por eso es algo que depende de cada quién, y no hay una regla de la cantidad de grasa que se deba tener en el cuerpo como gimnasta. Banquete de la gimnasia Lo que te ofrece la gimnasia es:

• Disciplina • Responsabilidad • Obediencia • Te mides a ti mismo • Motricidad • Coordinación • Fuerza • Flexibilidad • Control sobre tu cuerpo • Concentración • corrige postura corporal • Paciencia

La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales:
1) Barras asimétricas.- La rutina incluye balanceos tanto en la barra superior como en la inferior. También se pueden incorporar cambios de barras, piruetas, sueltas, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos circulares.
2) Barra de equilibrio.- Se realizan saltos, acrobacia, destrezas, giros y elementos de danza.
3) Salto de caballo.- Para hacer el salto, el gimnasta corre en una pista de 25 metros y después salta desde un Reuter encima del caballo, donde realiza el bloqueo con las manos y después hace mortales y giros al otro lado del caballo.
4) Ejercicios de piso.- Esta es considerada como la prueba reina, el gimnasta se desplaza en diferentes direcciones realizando series acrobáticas de movimientos, los elementos de transición deben ser ejecutados con el ritmo y la armonía apropiados, donde se harán de tres a cinco diagonales de una creciente dificultad, realizando dobles mortales con giros.

Te puede interesar:   Mercedes no están considerando a Vettel asegura Bottas

En la gimnasia artística masculina, las pruebas son seis:

1. Barras paralelas.- Un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo, componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios.

2. Barra fija.- Consiste exclusivamente de elementos de balanceo sin paradas. Se le exige al gimnasta que ejecute por lo menos un movimiento en el cual suelte la barra y luego se re agarre a ella.

3. Caballo con arzones.- Debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del caballo o potro, el medio y ambos extremos, mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos sólo por las requeridas tijeras. Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos.

Te puede interesar:   Cinco y contando, Rudy Camarillo contundente actuación en Toluca

4. Anillos.- Debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo.

5. Salto de caballo.- El gimnasta tiene que superar una altura y una distancia mínimos en cada salto. Durante el prevuelo, desde el trampolín hasta el caballo, el cuerpo debe elevarse rápidamente con el ángulo apropiado al tiempo que las manos alcanzan el caballo o potro. Durante el segundo vuelo, desde el caballo hasta el piso, el cuerpo del gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del caballo y volar dos metros y medio a partir del caballo antes de contactar con la colchoneta.

6. Ejercicios de piso.- Toda el área del aparato debe ser cubierta por el gimnasta, el ejercicio consta principalmente de tres a cinco diagonales, es decir, series acrobáticas realizadas a lo largo de una diagonal del piso, llevadas a cabo en diferentes direcciones. Estas series acrobáticas deben ser realizadas incluyendo, al menos, una hacia adelante y otra hacia atrás, donde los elementos de transición deben ser ejecutados con el ritmo y la armonía apropiados, realizando dobles mortales con giros.

Lo que necesitas

Para realizar gimnasia necesitas tres cosas: Verdaderamente quererlo, los entrenamientos pueden llegar a ser tediosos y cansados, pero se volverá divertido cuando veas tus resultados.

Tener un espíritu competitivo contigo mismo, siempre hay días malos, y ahí es cuando mayor actitud necesitas.
Disfrutar lo que haces, y si realmente te quieres comprometer, tus prioridades cambiarán.

También te podría gustar...