«62 personas poseen la misma riqueza que la mitad del mundo»: Oxfam

Oxfam-logo- La extrema desigualdad económica ha creado un mundo en el que 62 personas poseen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre de la poblaciónmundial, según el informe “Una economía al servicio del 1%”, publicado el día de hoy por Oxfam, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Dicho informe, coescrito por el Director Ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes-Nieva,analiza cómo la cifra de millonarios que en 2010 era 388 disminuyó a 62 en tan sólo cinco años.Además, la riqueza de estas 62 personas aumentó de $500,000 millones de dólares a $1.7billones de dólares en tan sólo cinco años. “Los niveles actuales de desigualdad económica extrema son asombrosos y su crecimiento hallegado a un estado crítico. No hay forma de obviar el hecho de que los grandes ganadores en laeconomía global son las personas más ricas. Nuestro sistema económico se encuentra cada vezmás sesgado a su favor”, comentó Ricardo Fuentes-Nieva.

México no escapa a la tendencia global de desigualdad extrema. En el 2015, Oxfam México lanzóel informe “Desigualdad Extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político”, en elque expuso que mientras el PIB per cápita de México creció a menos del 1% anual, la fortuna delos 16 mexicanos más ricos se multiplicó por cinco, en el periodo de 1994 al 2014. Los espacios de debate anuales del Foro de Davos, le han permitido a Oxfam realizar un buennúmero de advertencias sobre el aumento descontrolado de la desigualdad, que al mismo tiempocomplica la lucha contra la pobreza a nivel mundial.

Te puede interesar:   7 alimentos diuréticos que te ayudan a evitar la retención de líquidos

Los líderes del mundo han incrementado su interés por hablar sobre el aumento de la desigualdady sus consecuencias en la economía global, aunque según las investigaciones, no parecen estarocurriendo verdaderas soluciones. “Oxfam hace un llamado urgente a los líderes del mundo, para que comiencen de una vez portodas a tomar acciones concretas para responder ante esta crisis de desigualdad económicamundial, que amenaza el progreso alcanzado durante el último cuarto de siglo para combatir lapobreza”, agregó Fuentes-Nieva.

El equipo de investigadores de Oxfam ha publicado una serie de reportes que denuncian elaumento en la acumulación de la riqueza en el mundo, en los últimos cinco años, cada vez entreun menor número de personas. En la siguiente tabla se muestra el número de personas cuyariqueza es igual a la de la mitad más pobre de la población mundial desde 2010: Año Personas2010 3882011 1772012 1592013 922014 802015 62En 2016 y con el lanzamiento del más reciente informe de Oxfam, se anuncia que únicamente 62personas en el mundo forman parte del grupo de millonarixs que poseen la misma riqueza que los3.6 mil millones de personas más pobres del planeta. Dicha riqueza se encuentra en aumento ycada vez se concentra en un número más reducido de personas, que terminan ejerciendo unaindebida influencia sobre las instituciones públicas.

Te puede interesar:   Erendira Ibarra participa en campaña de prevención del VIH

“La captura política genera un sistema regido por el amiguismo, en donde ciertos sectores son privilegiados y protegidos con consecuencias económicas y sociales graves, que resultan excluyentes. Las personas más ricas deben dejar de pretender que sus riquezas nos estánbeneficiando a todxs”, señaló Fuentes-Nieva. La captura política en México ha generado que cuatro multimillonarios hayan visto aumentar suriqueza del equivalente de 2% del PIB del país en 2002, al 9% en 2014. Una parte significativa delas fortunas de los cuatro individuos se deriva de sectores que han sido privatizados,concesionados y / o regulados por el sector público.Oxfam expone que el ingreso promedio anual del 10% de las personas más pobres en el planeta,no ha aumentado ni siquiera tres dólares en 25 años; mientras según el informe de Oxfam Méxicosobre desigualdad, hoy en día, el salario mínimo en México está incluso por debajo de losumbrales aceptados de pobreza, según el CONEVAL. “La desigualdad de ingresos también es mala para los niveles generales de crecimiento. Lossistemas económicos para el 1% pueden ser frenados antes de que sea demasiado tarde para el99% de la población, no sólo en México sino en todo el mundo”, concluyó Fuentes-Nieva.

También te podría gustar...