Querétaro y CDI trabajarán juntos

CDIEl gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado; firmaron un convenio de colaboración a favor de las comunidades indígenas.

El Mandatario Estatal aseguró que “la firma de estos convenios de colaboración representa un primer paso solidario con nuestras comunidades. La correcta coordinación entre las instancias involucradas asegurará un recurso de 432 Millones 537 Mil pesos para Querétaro. Con estos recursos realizaremos 73 acciones de infraestructura en 13 municipios”.

Además, mediante la colaboración institucional de la Comisión Federal de Electricidad, emprenderán 34 acciones de electrificación para impactar al 98% de las localidades indígenas.

Te puede interesar:   Michelle Rivera presenta "Misión Divina"

Mientras que dentro del Programa para el Mejoramiento de la Productividad Indígena se impulsará conjuntamente 200 proyectos productivos, mediante una bolsa bipartita.

En este sentido, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, dijo que acciones como estas ayudarán a disminuir las carencias de las poblaciones indígenas, como lo son los servicios básicos y una vivienda digna; por ello, agradeció el interés del Gobernador Domínguez Servién para firmar los convenios que permitirán ayudar a quienes más lo necesitan.

En el marco de la firma de convenio; el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámabarri, aseguró que “representa el trabajo coordinado que hemos venido desarrollando entre los diferentes órdenes de gobierno para atender las necesidades de nuestras comunidades indígenas. En los 18 municipios de Querétaro encontramos población que se considera indígena, siendo Tolimán y Amealco los que presentan mayor porcentaje 85 y 64 por ciento, respectivamente”.

Te puede interesar:   COADYUVA JUVENTUD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA: IEEM

En Querétaro Más de 390 Mil habitantes se auto-reconocen indígenas, de acuerdo con la última encuesta inter-censal 2015 del INEGI, actualmente tenemos 282 localidades dentro del catálogo de pueblos indígenas, el 93% de estas localidades se encuentran en un grado de marginación alto o muy alto.

También te podría gustar...