Anuncia CANACINE nominados a los Premios Luminus

IY7A8964 modified La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), anunció la lista de nominados a la entrega de sus premios, que este año cambian de nombre a Premios Luminus en correspondencia a la transformación que ha vivido el cine mexicano en los últimos años.

“Estos premios llevan ya 12 años, tiempo en que la industria ha cambiado: tenemos de las mejores salas de cine en el mundo, somos el cuarto país en términos de boletos vendidos y el año pasado se produjeron más de 140 películas en México cuando hace 10 años se hacían 10 o 12”, dijo José Leonardo Martí, presidente de la CANACINE.

“Con orgullo podemos decir que somos una industria líder a nivel mundial”, agregó el también director de la cadena exhibidora Cinemex. Todo esto sirvió de pretexto para que la CANACINE decidiera darle un nuevo enfoque a sus premios y con ello “se refleje esa transformación y éxito en la industria”.

Te puede interesar:   Derek Zoolander y Hansel arrasan en el Fashion Week

Por primera vez, el público podrá elegir a la ganadora a Mejor Película dentro de la industria del cine nacional. Las candidatas son 600 millas de Gabriel Ripstein; A la mala de Pedro Pablo Ibarra; El gran pequeño de Alejandro Gómez Monteverde, Ella es Ramona de Hugo Rodríguez; y, Güeros de Alonso Ruizpalacios.

La manera en la que el público puede elegir la cinta ganadora es mediante un voto en el sitio www.premiosluminus.com

Más nominados

Serán los socios activos de la CANACINE (actualmente 90 miembros) quienes elijan a los triunfadores de otras categorías como la mejor campaña publicitaria de una película mexicana; la película mexicana más taquillera, la más vendida en video, con más reconocimientos internacionales y la trayectoria destacada en la industria.

Alejandro Gómez Monteverde, Alonso Ruizpalacios, Gabriel Ripstein y Gabriel Riva Palacio Alatriste (Un gallo con muchos huevos) se enfrentarán para ganar la estatuilla a mejor director. A propósito, esta producción animada –considerada la película mexicana más taquillera durante 2015– también fue seleccionada en la categoría de mejor cinta de animación, junto a Don Gato: el inicio de la pandilla, de Andrés Couturier, y Guardianes de Oz, de Alberto Mar.

Te puede interesar:   Canta con "El gran showman"

Kristyan Ferrer (600 millas); Tenoch Huerta (Güeros); Damián Alcázar (Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero); y José Carlos Ruiz (En el último trago) buscarán obtener la presea al actor del año; mientras que Sofía Espinosa (Gloria); Isela Vega (Las horas contigo); Irene Azuela (Las oscuras primaveras); y Aislin Derbez ( A la mala) harán lo suyo para conquistar el premio a la actriz del año.

Como mejor cortometraje compiten las historias de ficción Bosnian Dream, de Sergio Flores Thorija; La teta de Botero, de Humberto Busto; y, ¿Has pensado en tu futuro?, de Leonardo Arturo. Cada una de ellas representa al encuentro fílmico donde participaron, como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Festival de Cine de Oaxaca.

Te puede interesar:   Espía a Melissa McCarthy

Complementan las categorías a mejor canción de una película mexicana en la que participan artistas como Julieta Venegas, Emmanuel del Real y la agrupación Motel; así como promesa femenina y masculina del año en la que encontramos nombres como Luis Alberti (Carmín tropical), Andrea Ortega-Lee (Ella es Ramona) y Vico Escorcia (Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero).

Otro de los cambios de los Premios Luminus es la participación de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, que se encargó de seleccionar los filmes para competir en la categoría a Mejor Documental. Eligieron tres producciones: Carriére, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo; Chuy, el hombre lobo, de Eva Aridjis; y Un día en Ayotzinapa 43, de Rafael Rangel.

La 12ª entrega de los Premios Luminus se realizará el próximo 25 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado al sur de la Ciudad de México.

También te podría gustar...