Los Gashapon o figuras de colección

gashapon-machines

Por Josué García

Los gashapon (ガシャポン) son originalmente bolas de plástico con regalos sorpresa en su interior muy populares en Japón.

El término gashapon viene del sonido que hacen las máquinas. Así pues Gasha sería la onomatopeya del ruido que hace la rueda al girar y Pon el de la bola cayendo.

Siendo Bandai la primera compañía en lanzar una de estas máquinas en el año 1977. Los primeros animes que dispusieron de colecciones de figuras fueron Gundam y Macross, pero el gran boom se produjo en 1983 con las figuras de Kinnikuman (es un Manga que en español se titula «El hombre músculo», con 51 tomos de Manga y con 137 capítulos de Animé).

Te puede interesar:   Cinco maneras de celebrar el #Díainternacionaldelgato

Hoy en día, los podemos comprar en diferentes plazas y de diferentes tamaños de casi todos los animes y digo casi todos por que dependerá del personaje que se busque para saber cual será el precio del mismo.

El termino mas común para estas figuras es Minigasha la gran mayoría pertenece a este tipo y las figuras que incluyen son en formato SD (Súper Deformer o figuras cabezones conocidos comúnmente como Chibis).

Las primeras colecciones de figuras varían en una pieza de plástico duro, de color único y tamaño diminuto. Con el paso de los años, fueron mejorando.

Se empezaron a pintar mas detalladamente para darles un mayor realismo y se empezaron a fabricar desmontables, de modo que lo empezaron a hacer mas grandes pues desmontados cabían perfectamente en su caja . Hoy en día podemos encontrar la figuras visitando plazas o lugares donde se enfoquen a productos orientales como lo es la » Fan Freak Center en el Centro Histórico en Eje Central No. 11″.

También te podría gustar...