Se presenta primera edición de Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí

4e49b4d5-1d9a-43cc-8cf2-da3c60cf774b Con el objetivo de festejar a nuestro cine, una gran verbena cinematográfica reúne a creadores y público en la primera edición de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí.

Cinco días de proyecciones, conciertos, lecturas y cine nacional e internacional de la más alta calidad, tomarán las plazas, calles y al señorial Centro de las Artes de San Luis Potosí para transformarla en una verdadera ciudad de cine.

La programación se convierte en un motivo para adueñarse y celebrar el espacio común. A la vez, está diseñada para despertar y alimentar el interés de un público deseoso de buen cine. Entre los espacios que darán lugar a la celebración se encuentran los barrios de San Miguelito y San Sebastián. Así mismo, la Plaza de Aranzazú y la explanada del Centro de las Artes recibirán un selecto y atractivo programa de cine nacional e internacional, estrenado en el último año y premiado en certámenes internacionales.

“La Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí es una oportunidad perfecta para que los creadores salgan en busca del encuentro con su público, algo especialmente necesario en el contexto actual” afirmó Carlos Sosa, Director Ejecutivo de la Fiesta Internacional del Cine.

Te puede interesar:   La versión de Giamatti y Hoffman

Avances
En este evento el cine es catalizador de otras propuestas culturales. Teniendo al Centro de las Artes como sede principal, se involucran otras expresiones artísticas: la música y la literatura principalmente.

Gracias a su papel fundamental dentro del cine mexicano contemporáneo,Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez serán portavoces de esta primera edición. En esta ocasión, además de su trayectoria como actor, se destaca la labor de Joaquín Cosío como poeta y se presenta como anfitrión de las lecturas de poesía en la Plaza de Aranzazú en el corazón de esta hermosa ciudad colonial.

En premier mundial se estrenará la última película de Jorge Michel Grau, 7:19, con la presencia del director y de miembros del elenco.

Gracias a la Filmoteca de la UNAM y al apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC se presenta la versión recientemente restaurada de El puño de hierro de Gabriel García Moreno (México, 1927) que se estrenará en el Festival de Bologna Il Cinema Ritrovato. Este será un evento dedicado al cine de archivo, y contará con la musicalizaciónn en vivo por Nortec: Bostich + Fussible.

Te puede interesar:   Llega "Fisk" a Hell's Kitchen

Programa de residencias
Como estímulo a la creación, la Fiesta presenta un programa de residencias artísticas en respuesta al fuerte vínculo entre San Luis Potosí y una producción de cine que ha contado con una resonancia preponderante a nivel nacional e internacional.

La Residencia Catorce está diseñada para el desarrollo de guión. Se llevará a cabo durante nueve días en el pueblo mágico de Real de Catorce y contará con la presencia de guionistas con una trayectoria destacada como Pedro Peirano, Ray Loriga y Gibrán Portela y seis guionistas y/o directores mexicanos seleccionados por un comité de profesionales. Con el fin de aprovechar un espacio de análisis, discusión y creación, se elegirán proyectos que estén en un
proceso avanzado de escritura. Del 22 al 30 de septiembre, en Real de Catorce.

Te puede interesar:   Conoce a "La Ladrona de Libros"

Una residencia intensiva dedicada a la actuación: Caracol, se desarrollará de manera singular en Xilitla, pueblo cafetalero en la Sierra Madre Oriental, con el parque surrealista construido por Edward James como telón de fondo. La región Huasteca será inspiración para un laboratorio dirigido a actores emergentes originarios de San Luis Potosí; será coordinado por Úrsula Pruneda, con la participación de actores, actrices y profesionales nacionales e internacionales en calidad de tutores. Del 22 al 26 de septiembre, en Xilitla.

Con estos componentes, se da a conocer la Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí, que promete convertirse rápidamente en un evento emblemático para el escenario cinematográfico nacional e internacional.

La Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre en la ciudad de San Luis Potosí, así como en los pueblos mágicos de Real de Catorce y Xilitla, sedes de las residencias artísticas.

También te podría gustar...