Emiten recomendaciones a participantes de la peregrinación al Tepeyac

Salud QuerétaroLa Secretaría de Salud del Estado de Querétaro emite recomendaciones dirigidas a las personas que participarán en la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2016, con el fin de evitar daños a la salud durante su trayecto.

La movilización masiva de personas, el periodo del recorrido y las condiciones en las que se realiza, pueden representar riesgos a la salud de las peregrinas y peregrinos, por lo que se aconseja protegerse, en lo posible, de los rayos solares usando protector solar y sombrero.

Es importante también que extremen las medidas higiénicas, en especial que se laven las manos tan frecuentemente como puedan, sobre todo antes de consumir alimentos y después de ir al baño.

Se recomienda beber agua simple embotellada. Para aseo personal, lavado de manos y utensilios de cocina, se debe utilizar el agua potable que será transportada en tanques de almacenamiento y pipas durante todo el recorrido.

Te puede interesar:   Libérate con Mati Covarrubias

Muy importante que se haga uso de los baños móviles que las Asociaciones de Peregrinos facilitarán, o bien, algún servicio sanitario fijo disponible durante el recorrido. Si por alguna situación extrema tienen que defecar al ras del suelo, deberán poner cal sobre las heces fecales.

La basura representa focos de infección y contamina el medio ambiente, por lo que se exhorta a los participantes a colocar la basura que generen en los depósitos correspondientes y por ningún motivo tirar o dejar basura en el camino.

Referente a los alimentos, se sugiere consumirlos en puestos donde el personal que prepara y sirve porte la Credencial de Manejador de Alimentos vigente (2016), además, es importante verificar que se encuentren usando cubreboca, cubrepelo, mandil o delantal, tengan las manos limpias, uñas cortas y no usen joyas o alhajas.

Te puede interesar:   PREMIA IEEM A GANADORES DEL PRIMER CONCURSO DE ORATORIA ELECTORAL

De igual manera, examinar que las áreas donde se exhiben y almacenan los alimentos deben estar limpias y sin acumulación de agua. Los alimentos deben estar cubiertos o protegidos del viento y polvo; aquellos que se descomponen, deben estar almacenados en refrigeración o sobre una cama de hielo a una temperatura igual o menor a 7 grados Celsius.

Debido a las características y el riesgo al consumir ciertos alimentos, no está permitida la venta de productos como pescados, mariscos, aguas frescas con fruta picada, hielo en barra, jugos, licuados, paletas y helados sin envoltura ni etiqueta, frutas y verduras crudas (cilantro, cebolla, fruta picada y fresas con crema), salsas crudas, pollas, gelatinas sin envoltura y sin etiqueta.

No se permite la venta de juguetes con láser sin leyenda precautoria, ni de medicamentos y remedios herbolarios, ya que no se garantizan las condiciones de conservación y existe el riesgo de que se presente una reacción adversa en quien los consuma.

Te puede interesar:   Se digitaliza Once TV

En caso de que presentar diarrea, es necesario acercarse de inmediato a recibir atención médica de urgencia para ser valorado y reciba tratamiento.

Estas acciones son parte del operativo de protección contra riesgos sanitarios, el cual, tiene como objetivo mantener bajo control las enfermedades diarreicas y riesgos a la salud entre las peregrinas y peregrinos, así como de las poblaciones ubicadas en el trayecto.

En él participa personal del Centro Nacional de Programas Prioritarios y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal, de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Protección Civil, Policía Federal, Estatal y Municipal.

También te podría gustar...