Bares de Ciudad de México no están libres de humo

Fumadores en antrosLuego de que se midieran las emisiones de partículas y vapores del humo de tabaco en 120 bares y restaurantes de seis delegaciones en la Ciudad de México, las organizaciones Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE) y Fundación Interamericana del Corazón (FIC México) manifestaron su decepción e inconformidad con la aplicación de la Ley de Protección a los No Fumadores de esta capital, que en otros momentos ha sido ejemplo para que otras entidades federativas legislaran en la materia. En el 43% de esos establecimientos se viola la ley, señalaron.

Eduardo del Castillo Valadéz de CÓDICE y Erick Antonio Ochoa de la FIC México, reprobaron tal incumplimiento detectado en el Monitoreo 2016 en bares y restaurantes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Magdalena Contreras. Las faltas mayormente detectadas fueron la permisividad, por dejar fumar en el interior de esos negocios o por habilitar terrazas simuladas.

“Las mediciones que hemos realizado Códice y FIC muestran claroscuros en el cumplimiento de la legislación sobre los espacios 100% libres de humo de tabaco en la Ciudad de México. Durante 2015 y 2016 observamos delegaciones que hacen un esfuerzo por cumplir la ley como lo son Iztacalco con 11%, Miguel Hidalgo con 10% y Cuauhtémoc con 8% de incumplimiento, pero en contraste delegaciones como Magdalena Contreras con 76% y Coyoacán con 77% muestran violaciones altas a la normatividad”, según el responsable del Monitoreo 2016, Eduardo del Castillo.

Te puede interesar:   Conoce algunas bondades del helado

Situación grave

Durante estas revisiones ciudadanas se percibió que son mayormente transgresores los lugares de esparcimiento donde se expenden bebidas alcohólicas. “Estimo que tal contraste obedece a una combinación de factores: la actitud de la población, la permisividad o la responsabilidad ciudadana de los dueños o de los encargados de los establecimientos y la aplicación de la normatividad por parte de las autoridades, o la omisión de éstas. Me pregunto si autoridades centrales y delegacionales, personas responsables de establecimientos y ciudadanos estamos entendiendo lo mismo, si conocemos los alcances, de una Ley 100% LHT como la de la Ciudad de México”, señaló Eduardo del Castillo. De ello, agregó, se desprende la obligación de las autoridades de informar clara y profusamente mediante campañas en los medios de comunicación y redes.

Te puede interesar:   NeV se va a la cima en el mundo fitness

Erick Antonio Ochoa señaló «La Ciudad de México fue un referente mundial en la aplicación de una ley que debe proteger del humo de tabaco los espacios públicos cerrados y las áreas interiores de trabajo. En 2008 el Gobierno del Distrito Federal mostró cómo la protección de los ambientes libres de humo salva vidas: según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, los casos mortales por infarto agudo al miocardio se redujeron 10% a solo catorce meses de aplicación de la ley.

El representante de FIC calificó de decepcionante el grado de incumplimiento: “Ya en 2015 mostramos cómo los gobiernos delegacionales en Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón y Benito Juárez tenían mucho por hacer, pero en 2016 preocupan los niveles de incumplimiento en Magdalena Contreras, Xochimilco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero”.

Te puede interesar:   Diagnóstico oportuno vital para minimizar consecuencias del hígado graso

“Está claro que algunos gobiernos delegacionales y el Gobierno de la Ciudad de México no están haciendo el trabajo que corresponde. Mientras los gobiernos delegacionales no inicien procesos de verificación contra los establecimientos que violan la ley, en bares y restaurantes que permiten fumar en el interior o despliegan terrazas simuladas, la implementación se desdibuja gravemente. Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal debe mantenerse como un promotor de la ley, con campañas de divulgación que fortalezcan el cumplimiento. La omisión de las autoridades pone en riesgo la salud pública de miles de ciudadanos y visitantes”, concluyeron.

También te podría gustar...