«Jirón de Niebla», mitos alrededor de una buena cinta de terror

Por Arturo Brum

jiron-de-niebla Hay películas de terror donde la producción asegura que mientras filmaban pasaban cosas sobrenaturales o que después de finalizar la grabación de la cinta, actores o parte del crew les sucedían cosas horrendas, incluso hasta la muerte. Estoy seguro que dichas declaraciones son para ponerle más misterio y terror a la cinta; pero, también, quiero pensar que toda cinta de este género tiene un ambiente sombrío.

En ese sentido, está el caso de la cinta Jirón de Niebla (primero quiero mencionar que el largometraje demuestra el buen terror que se hace en México) que a su alrededor gira una historia misteriosa, sin resolver en donde está presente uno de los mejores directores de terror que ha tenido nuestro país.

Antes de hablar de la cinta Jirón de Niebla, dirigida por Julio Estrada, déjenme ponerles en contexto, de dónde viene y por qué se piensa que antes era una cinta maldita.

Te puede interesar:   DiCaprio: Iñárritu es un artista

Carlos Enrique Taboada (1929-1997) fue un director de cine, oriundo de la ciudad de México, que se hizo conocido como el Duque del Terror por su tetralogía: Hasta el viento tiene miedo, Más negro que la noche, El libro de piedra y Veneno para las hadas; esta última no le fue muy bien, ya que la industria estaba cambiando y cada vez era más el interés por los actores y directores para trabajar en la televisión.

Pero antes de casi abandonar el cine, Taboada en 1988 y 1989 estaba preparando una película de terror más llamada Jirón de Niebla, pero nunca “vio la luz”. Algunos mitos dicen que sí se grabó completa, pero por cuestiones de venganzas políticas en el sexenio de Carlos Salinas, la cinta desapareció.

Al respecto, el periodista Christian Cueva, investigó el asunto y encontró partes del filme (la mitad filmada), y con entrevistas y las imágenes, el año pasado sacó su documental titulado Jirón, intentado dar respuesta a lo que le pasó a la película maldita de Taboada.

Te puede interesar:   HBO presenta “Te Amo, Ahora Muere”

Esa es la historia, el misterio, y con ella en la espalda el director Julio Estrada se anima a realizar el mismo proyecto de Taboada, utilizando la idea original. Nos narra la historia de Daniel (José Ángel Bichir), quien después de que su madre se suicida se tiene que ir a vivir con su tía Elizabeth (María Rojo), una mujer ultraconservadora y con reglas muy estrictas.

De esa forma, Daniel vive maltratos por parta de su tía. Pero en un arranque de ira él la asesina. Sin embargo, cuando pensaba que tenía una vida normal, un día recibe una carta de su tía asegurándole que regresará, además varios conocidos le dicen que la han visto.

Te puede interesar:   Saborea la "Dulzura americana"

Estrada realiza una buena cinta de terror, utiliza tomas y movimientos de cámara interesantes para causar suspenso y miedo en el espectador. Asimismo, respetando quizá al propio Taboada, usa muchas sombras para generar ese ambiente tan necesario en el género de terror. Es un guion sólido y una historia bien contada y una actuación de María Rojo memorable.

Hay que mencionar que el propio Estrada ha declarado que, aunque es basada en la idea original de Taboada, este no es un ramake, que es una versión nueva con guion de Gustavo Moheno y Ángel Pulido, basándose en el argumento de su predecesora.

Buena cinta que por momentos me hizo recordar lo que nos dejó el gran Carlos Enrique Taboada y cuentos de terror como los del escritor Edgar Allan Poe. Se estrena este 25 de noviembre y completan el reparto Joaquín Cosío, Arcelia Ramírez y Verónica Merchant.

También te podría gustar...