Friedeberg, genio y obra

unnamed-3 El día 26 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la inauguración del edificio de arquitectura contemporánea Faena Bazaar con la intervención de Pedro Friedeberg en el Faena District de Miami Beach, Florida en los Estados Unidos. La toma del edificio, proyectado por el Arq. Rem Koolhas, incluyó también la participación de diseñadores de moda y objetos como Henrik Vishkok, Carolina K, Marané, entre otros. La instalación de nombre Faena Stellar Window incluyó obra pictórica, escultura, diseño, y cerámica. La intervención duró hasta el 7 de diciembre y durante este tiempo el maestro sostuvo una plática con los diseñadores, dio entrevistas a medios internacionales y asistió a eventos magnos como la inauguración del Faena Forum y un concierto de Madonna en el mismo lugar. Este acontecimiento artístico sucedió al tiempo de las ferias en torno a Basel Miami, Art Miami, Untitled, Scope y Nada. Formó parte de la oferta cultura de la ciudad y ubicó al Faena District como motor importante del arte y el diseño latinoamericano presente en Miami.
Pedro Friedeberg (Mexicano por naturalización, nacido en Florencia, Italia, el 11 de enero de 1936) Pintor, Escultor, Diseñador industrial y gráfico.

La carrera de Pedro Friedeberg inicia en 1959 con su primera exposición individual en la Galería Diana, animado por sus mentores y padrinos Remedios Varo y Mathias Goeritz. Su obra tuvo una magnífica recepción y un año después fue incluida en la Exposición Retrospectiva de la Pintura Mexicana organizada por el Museo de la Ciudad Universitaria. En 1961, funda junto con Ida Rodríguez Prampolini, Chucho Reyes, Kati Horna y José Luis Cuevas un movimiento artístico dirigido por Mathias Goeritz llamado “Los Hartos ̈ a manera de contestación al abstraccionismo prevaleciente en su época, presentado en la Galería Antonio Souza.

En 1962, comienza su internacionalización y expone obra en la Carstairs Gallery de Nueva York y en la Galerie Villa André Bloc, en París, donde presenta por primera vez su obra más icónica la Mano-Silla. En 1963 expone en la Pan American Union en Washington, DC., en el Palacio Foz en Lisboa, y en la Galerie Carroll en Múnich. En 1964 participa representando a México en la Cuarta Bienal de París, en 1966, lo hace en la Tercera Bienal Americana de Arte en Córdoba, Argentina, así, en 1968 en la primera Exposición Internacional de Dibujos Modernos en Rijeka, en 1969 en la X Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1970, en la Bienal del Uruguay en Montevideo y en 1973 y en la II Bienal de Arte Coltejer en Colombia. En 1965 es elegido por la Container Corporation of America para publicar en la revista Time y en 1966 forma parte de la Exposición Labyrinthe, en la Akademie der Künste en Berlín. A lo largo de la década de los 60 y 70 su actividad internacional causa interés en Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Japón e Israel.

También forma parte de los artistas que rechazaron en el arte mexicano y se une a la exposición Confrontación ’66, formando así parte del movimiento de la Ruptura. En 1968, participa en la Olimpiada Cultural, evento paralelo a los XIX Juegos Olímpicos Ciudad de
México. Al mismo tiempo, realiza un mural en el Hotel Camino Real, y una serie de vitrales para la Feria Mundial en San Antonio, Hemisfair ’68. En ese mismo año, forma parte de la exposición organizada por la Galería José María Velasco 50 años de Pintura en México y en 1971, en el Salón Anual de la Plástica Mexicana.

También te podría gustar...