Persigue a “Neruda”

nerudabiopic960x545 El filme del director chileno, Pablo Larraín, Neruda, es más que una biopic sobre los años en que el afamado poeta sudamericano sufrió la persecución del gobierno de su país por considerarlo comunista; es también cine negro, policial, casi detectivesco, gracias a la presencia del personaje, Óscar Peluchonneau, un policía tosco, que oscila entre la realidad y la fantasía del escritor.

Peluchonneau es interpretado por Gael García, basándose en un hombre de la vida real, que participó en la caza de Pablo Neruda, pero sin la persistencia o el dramático final que le acontece a su símil en la pantalla grande. El policía se convierte más propiamente en un vehículo de la fértil imaginación del poeta, asiduo lector de novelas policiacas, agrandando la figura de su perseguidor, recreando una atmósfera propia del cine de detectives.

Larraín logra crear un filme por demás inteligente, mezclando eventos acaecidos realmente con estructuras ficticias, demasiado improbables como para ser verdaderas. Cautiva al espectador desde el primer momento, obligándolo a reflexionar sobre qué hay de trasfondo en el planteamiento narrativo de la historia.

Luis Gnecco da vida a Neruda, exagerando un poco la personalidad del autor, pero sin dejarlo caer en el absurdo. Mercedes Morán encarna a la segunda esposa de Pablo Neruda, Delia del Carril.

García Bernal ya había sido dirigido por Larraín en la cinta, No (2012), en la que, igualmente, aplica un buen acento sudamericano para convertirse de mexicano a chileno.

Actualmente, Pablo Larraín también tiene una cinta en cartelera en México, Jackie, otra especie de biopic, éste, sobre la que fuera Primera Dama de Estados Unidos.

También te podría gustar...