Despega alto el turismo en Yucatán

MéridaEl licenciado Héctor Navarrete Muñoz, director regional de ASUR; el Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C., Héctor Navarrete Medina, presentaron los resultados más sobresalientes de la actividad turística en el Estado, que muestra avances históricos.

El movimiento de pasajeros de llegadas y salidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida se incrementó en 89% entre el 2006 y el 2016, lo que implica un aumento de 913 mil 771 pasajeros en los últimos 10 años.

Navarrete Muñoz, informó que para este primer trimestre de 2017 la tendencia continúa positivamente al pasar de los 444 mil 392 pasajeros movilizados de Enero a Marzo de 2016, contra 512 mil 603 pasajeros para el periodo de enero a marzo del presente año, lo que representa un incremento del 15.3%.

Ocupación Hotelera

Por su parte, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C., informó que la ocupación hotelera en el Estado, en un global ponderado del primer trimestre, pasó de un 41.76 registrado en 2013 contra un 61.69% del primer trimestre de este año, lo que arroja una diferencia de 19.93 puntos porcentuales.

Navarrete Medina indicó que los meses de enero y febrero que se habían caracterizado por ser una temporada por lo general difícil para los hoteleros, ahora se puede considerar un importante periodo de alta ocupación, por lo que, el mes de marzo de este año presenta una tendencia creciente.

Te puede interesar:   Zacatecas estará presente en rodeo de Fort Worth

En cuanto a la actual temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, afirmó que se tienen pronósticos muy halagüeños por el movimiento aéreo de pasajeros y de turismo regional que se traslada también por vía terrestre – de manera oportuna daremos a conocer la cifras definitivas – pero esperamos que en estos días la ocupación hotelera en Mérida y el Estado en general mantenga un considerable incremento.

Resultados del Trabajo Conjunto

Yucatán y su capital Mérida se han consolidado gracias a las políticas públicas y acciones trasversales que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Fomento Turístico, ha hecho en los últimos 4 años y medio con el sector empresarial, afirmó el secretario Saúl Ancona Salazar.

En la más reciente publicación del Programa de Monitoreo Hotelero Datatur, operado por la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, destaca el posicionamiento de Mérida en el cuarto lugar nacional en ciudades del interior de la República de un total de 42 ciudades de esa categoría; (los centros de playa y grandes ciudades son otras categorías) con un 62.07 % de ocupación, solo por debajo de San Luis Potosí, Puebla y Mexicali, y muy por arriba de Ciudad Juárez, Tijuana y Querétaro, entre otras ciudades, destacó el funcionario.

Asimismo, en cuanto afluencia de visitantes con pernocta ocupó el cuarto lugar con 1 millón 262 mil 775 visitantes, solo por debajo de Puebla, León y Querétaro (ciudades con una fuerte vocación industrial y comercial y cercanas a la Ciudad de México); debajo de Mérida se ubican Tijuana, Oaxaca, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Guanajuato y San Cristóbal de las Casas, entre otras ciudades.

Te puede interesar:   Llega #Goättravel con espíritu latino

La ocupación hotelera tanto en Mérida como en Yucatán de 2006 hasta 2008 mantenía un ritmo constante de crecimiento, llegando al 63.5% en Mérida y un 57.6% en todo el Estado; sin embargo, desde 2009 se tuvo una caída de casi 10 puntos porcentuales, pero a partir de 2014 y hasta el cierre de 2016 los indicadores de ocupación hotelera presentan una recuperación similar a del año 2008: en la ciudad de Mérida con un cierre del 62.1% de ocupación y el Estado con un 56.9%.

Otro avance histórico es la llegada de visitantes con pernocta en Yucatán, al respecto, a través del Data Tur, se contempla que hace 10 años, en 2006, se tuvo una afluencia de 981 mil 700 turistas nacionales e internacionales. En 2008, que se ha considerado como un “buen año para el turismo en México”, Yucatán registró la llegada de 1 millón 325 turistas con pernocta.

Sin embargo, a partir de 2013 se superaron los registros de 2008 y para el cierre del año 2016 Yucatán reportó la llegada de 1 millón 456 mil visitantes con pernocta, es decir, 131 mil visitantes más que el récord de 2008, un 76% de ellos correspondiente al mercado nacional y un 24% al mercado internacional.

En cuanto el primer bimestre de 2017, se reportó la llegada de 267 mil 459 turistas con pernocta, lo que significa un incremento del 18% respecto a 2016, cuando arribaron al estado 226 mil 003 turistas – a finales del mes de abril tendremos la cifra del primer trimestre de acuerdo al sistema Datatur-, abundó Saúl Ancona.

Te puede interesar:   Así será la expo "En casa con mis monstruos" de Guillermo del Toro

Las estrategias conjuntas nos han permitido lograr cifras favorables en el sector turístico, lo que alientan las nuevas inversiones en Mérida y en Yucatán. Pusimos de moda a Mérida y a Yucatán, como lo han expresado medios de comunicación nacionales e internacionales y expertos en la industria turística –subrayó el titular de la Sefotur.
Los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido el destino con diversos premios, así como su liderazgo en el desarrollo del turismo regional del Mundo Maya, permiten ser optimistas para continuar con un crecimiento constante en materia turística, abundó el funcionario.

Finalmente, Saúl Ancona recordó que la derrama económica por concepto de turismo en Yucatán en 2016 fue de 8 mil 560 millones de pesos, lo que significó un incremento del 15.4% con respecto a 2015, que fue de 7 mil 419 millones de pesos.

El gasto promedio diario por concepto de turismo en Yucatán (sin incluir la transportación desde sus lugares de origen) asciende a los 3 mil 316 pesos; lo que ha hecho que el turismo se consolide en Yucatán al igual que en México como una actividad preponderante para el desarrollo económico y social, destacó.

También te podría gustar...