Ten una «Tempestad»

Por María del Rocío Trejo López

cinta-cosecho-comentarios-positivos-mundial_MILIMA20170412_0036_11 En México, la mujer es constantemente vulnerada y violentada por el machismo en el que vivimos. Tempestad es un documental dirigido por Tatiana Huezo, y cuenta la historia de dos mujeres que han sido afectadas por la corrupción y el narcotráfico que afecta constantemente al país.

Miriam fue encarcelada injustamente, inculpada por la delincuencia organizada, ella fue enviada a un penal en el norte del país controlado por el crimen organizado. Conoceremos sobre su pasado y la impunidad que soportó ante las autoridades.

También nos cuenta la historia de Adela, quien busca por todos los medios encontrar a su hija desaparecida hace poco más de 10 años, una madre que no da marcha atrás para encontrar justicia, a pesar de haber recibido amenazas por parte de criminales y las mismas autoridades.

Te puede interesar:   Descifra el misterio escondido detrás de “Perdida”

Durante la travesía de Miriam veremos que su historia se trata de una red criminal tejida entre delincuentes, gobierno y dinero, donde la justicia es disfrazada de mentiras.

Adela es una madre que busca a su hija sin descanso, ¿y las autoridades? La respuesta es sencilla, lo ocultan, lo minimizan.

Tempestad juega constantemente con la imagen alternando la voz en off y mostrando los espacios donde viven las protagonistas. Asimismo, enseña sus rostros llenos de desesperación, causado por la corrupción y la falta de justicia en la que vivimos. La fotografía es en su mayoría contemplativa, intimista y reforzada por las tonalidades frías que abundan en el documental.

Te puede interesar:   "Esto no es Berlín", un vistazo a la escena underground mexicana

Los invito a que vayan a verlo, me encantó, por su intimismo, porque aborda el tema de la violencia e injusticia en el que desafotunadamente vivimos.

También te podría gustar...