Aspirina, 120 años en aliviando el dolor

120 años de Aspirina copyBayer celebra 120 años de la Aspirina, tras su creación en 1987 por el científico alemán Félix Hoffman, la Aspirina ha sido utilizada en diversos tratamientos médicos y actualmente se sigue investigando nuevas aplicaciones. El ingrediente activo de este medicamento es el ácido acetilsalicílico, cuyas propiedades analgésicas, antinflamatorias, antipiréticas y anti- plaquetarias pueden aliviar desde un dolor de cabeza, hasta prevenir enfermedades cardiovasculares.

Aunque el origen de la aspirina data del siglo XIX, en la antigua Grecia se utilizaba ciertos extractos del Sauce para aliviar dolores, estos extractos contenían ácido salicílico; pero no fue hasta finales de 1900 que se logró sintetizar este componente. Hoy en día la Aspirina sigue siendo reconocida como un analgésico comprobado que cuenta con una amplia variedad de presentaciones para aliviar y prevenir diferentes enfermedades.

120 años de Aspirina 3 copyCon presencia en más de 100 países, Bayer es una marca líder en el autocuidado y cuenta con cuatro centros de desarrollo en todo el mundo. Frank Wilgmann, encargado de la planta de producción en el Valle de México, comentó que las instalaciones se construyeron a mediados de los años 90 y desde entonces fabrican e importan productos, los cuales se distribuyen a toda la República, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Venezuela.

Te puede interesar:   Este Día Mundial de la Salud, ve por tu salud visual

Aunque cuenta con un gran número de beneficios, el principal uso de la Aspirina es para aliviar el dolor, “El dolor es una condición incapacitante”, dice el doctor Carlos Monroy Álvarez, Jefe de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Rehabilitación, pero existen varios tipos de dolor que pueden ser: Somático, Visceral y Neuropático; estos a su vez pueden ser Agudos o Crónicos.

120 años de Aspirina 3 copyPor eso, para el doctor Carlos, es importante reconocer que clase de dolor tiene el paciente antes de medicarse y seguir cualquier tipo de tratamiento. Estadísticamente, las mujeres tienen más dolores crónicos que los hombres; además, debido al acelerado estilo de vida actual, la cefalea (dolor de cabeza) es la condición neurológica más común y el 50% de las personas que la padecen, suelen auto-medicarse. Sin duda, el uso de Aspirina y sus diferentes presentaciones, pueden ayudar a mitigar o disminuir diferentes tipos de dolor y fiebre, pero siempre es recomendable una revisión médica.

Te puede interesar:   Women’s Weekend promoverá la cultura del cuidado femenino

Gracias a los avances científicos, se descubrió hace algunos años que el ácido acetilsalicílico tiene propiedades que ayudan a prevenir y tratar diversas enfermedades cardiovasculares como son: Dislipidemias, Diabetes Mellitus, Ateroesclerosis e Hipertensión Arterial. “La principal causa de muerte en México y el mundo son las enfermedades cardiovasculares”, asegura el doctor Alfredo Narváez Oriani, Cardiólogo del Hospital Regional 1° de octubre ISSSTE, ya que la población ha disminuido las actividades físicas y ha aumentado su consumo de grasas animales, sales y alimentos procesados.

Pero con este descubrimiento, se pueden prevenir infartos al miocardio e incluso salvar a personas infartadas. Por recomendación médica, una persona puede tener un tratamiento de prevención primaria (cuando nunca se tiene riesgo cardiovascular) o secundaria (cuando ya existe un riesgo cardiovascular) tomando Aspirina, principalmente hombres de entre 45 a 79 años y mujeres de 55 a 79 años.

Te puede interesar:   ¿Sabe si tienes visión 20/20?

Con más de cien años de vida, la sociedad médica sigue encontrando nuevos usos a la Aspirina y estudios recientes han demostrado que el uso de este medicamento puede ayudar a combatir el cáncer colorrectal, aunque la investigación está en las primeras fases de desarrollo.

Sin duda, para Bayer este aniversario representa toda una historia de descubrimientos científicos que han hecho grandes aportaciones a la población mundial en cuanto a salud y calidad de vida se refiere. También marca el inicio de un futuro prometedor para Aspirina, pues tiene beneficios que aún no han sido descubiertos y que podrían tener gran relevancia en la industria farmacéutica para tratar diversas enfermedades.

También te podría gustar...