Unidos a favor del bienestar de la fauna urbana

A punto de esterilizarse en UVMLa Universidad del Valle de México (UVM, Restaurantes Toks y Fundación Lauret, se unieron para la campaña “Al Cien”, para concientizara la sociedad de la importancia de la tenencia responsable y el fomento a la cultura del cuidado y bienestar animal.

La jornada altruista consistió en esterilizar a perros y gatos de la calle para evitar que estos animalitos sufran al no tener un hogar fijo y se reproduzcan constantemente.

Se realizó en junio donde en la primera etapa, se operaron a 50 perros y a 50 gatos en dos días, además de brindarles atención médica primaria.

Los animales fueron recolectados por la fundación Humane Society International a través de 8 refugios de diferentes partes del país. Uno de ellos, por ejemplo, la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX).

Te puede interesar:   "Motorocking Fest" una propuesta inclusiva e impulsara de talentos

Gato en UVMLos animales se acondicionaron durante dos días anteriores a la operación pues algunos se encontraban muy enfermos, al estabilizarlos, se intervenían con una técnica quirúrgica especial en la que se adquirió sutura de alta calidad para evitar que se lastimaran fácilmente posterior a la operación.

El gasto por los 100 animales operados aproximadamente fue de 200 mil pesos. Dentro del equipo para operarlos, lo que representaba más gasto fueron los medicamentos como los antibióticos y analgésicos, así como las máquinas de anestesia con tecnología avanzada que, mediante solo poner y quitar una máscara de oxígeno, provocaba el efecto de dormir o despertar a los animales.

EQUIPOUVMEl precio promedio de una esterilización para una mascota que recibe los cuidados necesarios es entre $2,000 y $3,000 pesos para gatos y en perros entre $2,500 y $3,500.

Te puede interesar:   Protégete de las enfermades

Una vez esterilizados, estos animales vuelven a sus respectivos refugios esperando sean adoptados para así tener una mejor calidad de vida.

El nuevo reto del Hospital de la UVM es buscar alianzas entre farmacéuticas para financiar el medicamento de perros y gatos pues el costo del mismo es alto, además de complementar más y mejor información de éstos para su adopción.

El diseño de la campaña “Al Cen”, fue elaborado por los alumnos de la UVM del área de diseño, por lo que la institución hizo partícipes a los estudiantes no sólo del área de veterinaria. En total fueron 68 voluntarios académicos.

Para la campaña, se planeaba recaudar 290,000 pesos que al final se convirtieron en $405,000 los cuales se lograron gracias a las donaciones de los más de 16,000 clientes de los Restaurantes Toks, aportaciones hechas mediante la compra de promocionales o donación en caja. Dicha recaudación, se utilizará para la remodelación del Hospital, además de financiar los servicios de esterilización y atención médica primaria.

Te puede interesar:   142 MDP para infraestructura escolar queretana

Tanto Restaurantes Toks, la UVM y Fundación Laureate seguirán con la segunda etapa de esterilizaciones este 2 y 3 de diciembre del año en curso.

En México existen 18 millones y sólo el 30% tiene un hogar. Se estima que la población de estos animales en situación de calle crecerá 20% cada año.

También te podría gustar...