Presentarán Una mirada al teatro en México (2000-2010) de Estela Leñero en la FIL de Guadalajara

Estela Leñero, Una mirada al teatro en México Integrado por los apartados “Dramaturgia mexicana”, “Dramaturgia Mundial”, “Teatro Musical”, “Ensayos” y “Libros”, Una mirada al teatro en México (2000-2010) de Estela Leñero, es el más reciente título publicado por la Secretaría de Cultura en su colección Periodismo Cultural y será presentado el sábado 2 de diciembre en la sala de la Feria Internacional del Libros de Guadalajara a las 16:30 horas en el salón Antonio Alatorre, con la participación del también periodista Fernando Solana Olivares y de la propia autora.

Este libro cuenta con prólogo del escritor y director de escena Mauricio Jiménez e introducción de la filósofa, antropóloga teatral, escritora y dramaturga Patricia Cardona, además de una fotografía de Felipe Lara en la portada y el retrato de la autora realizado por Ireri Romero.

Con respecto a esta novedad editorial, en el Prólogo Mauricio Jiménez señala que “es de los libros que se leen de un tirón, pues su escritura es directa, la utilización que hace de la palabra es precisa y de gran rigor, además de tener un sentido dramático que enseguida nos provoca, nos incita y nos guía por un espléndido y generoso recorrido por distintos parajes del arte teatral de nuestra variopinta república del teatro. Un libro sintético y claro, donde no hay necesidad de obstinarse con alguna palabra o concepto, pues su estructura es de la mejor cepa clásica”.

Por su lado, Patricia Cardona asegura que “el libro Una mirada al teatro en México (2000-2010) de Estela Leñero me provoca pensar en mí forzosamente. En él hay poco más de 10 años de periodismo y crítica. Muy semejante a mi propia trayectoria cuando formaba parte del trajín del periodismo cultural… Leo los textos de Estela y me regocijo por dos razones. Ella es espectadora a la vez que creadora. Ambas viven en un mundo de subjetividad. Así, la espectadora como la creadora se comprometen con su propia dramaturgia.”

Te puede interesar:   PRESENTAN CONSEJERAS ELECTORALES LAS COLECCIONES EDITORIALES DEL IEEM

Estela Leñero considera que su “labor como dramaturga y amante del teatro me ha llevado a volverme una mujer que no puede dejar de ser partícipe del rito escénico”.

Por tal motivo, la “selección de mi recorrido y su ordenamiento contempla esta variedad tanto generacional como temática y formal, porque considero que el teatro es presente y en él conviven los dramaturgos que nos antecedieron, los que están en pleno desarrollo y los que surgen con el ímpetu de la juventud”.

Es así que por los cinco apartados que constituyen esta obra, Leñero presenta textos de análisis crítico sobre más de 100 puestas en escena entre las que se encuentran La Marta del zorro, Foximiliano y Martota, Las pirañas aman en cuaresma, El escribidor de la colonia Centro, Herencia, La graciosa comitiva del Leteo, El asesino entre nosotros, La prueba, Por amor al arte, Bodas de sangre, Otra vuelta de tuerca, Los miserables, Tick, tick… boom! y Frida, un canto a la vida.

Te puede interesar:   EXPLICA ESPECIALISTA IMPORTANCIA DEL PREP EN LOS COMICIOS EN PROGRAMA DEL IEEM

Asimismo, presenta ensayos -varios de ellos realizados a partir de entrevistas – sobre los temas de esta disciplina artística que la inquietan como son: La dramaturgia mexicana en la memoria de nuestro teatro; Juan Ruiz de Alarcón, el exiliado; Pioneras del teatro en México; El legado de Rodolfo Usigli: discípulos y sucesores; Ignacio Retes, caminante del teatro; Confesión de fe; Teatro y política. La ruta del Odin con Eugenio Barba; Escenotecnia; ¿Dónde están las mujeres?; Elena Garro y Felipe Ángeles, su alter ego; La imaginación de Elena Garro: un viaje a la libertad; Luisa Josefina Hernández, escritora incansable; Jorge Kuri y Gerardo Mancebo del Castillo: dos dramaturgos fuera de serie; Formación de públicos y creadores; La educación en el teatro; Su elocuente silencio: Harold Pinter; y Augusto Boal.

En la sección denominada “Libros”, Leñero explora una veintena de títulos entre los que se encuentran Antología de teatro para títeres, El teatro de Rascón Banda: voces en el umbral, El plop, Revistas políticas, Strindberg. Una mirada psicoanalítica, Políticas culturales en transición. Retos y escenarios de la gestión cultural en México, Hacer teatro hoy, Mujeres desde el umbral, Para vivir el teatro, Zona de olvido y Crímenes mojados. La cierra con el texto titulado Publicaciones sin dónde adquirirlas que representa un llamado a casa editoriales, e instancias que editan libros sobre teatro y a lo que en opinión de Leñero son sus ineficientes esquemas de distribución.

Estela Leñero es licenciada en antropología social con estudios de especialización en teatro (Madrid, España), también es dramaturga, directora y crítica teatral. Actualmente imparte talleres de dramaturgia. Ha sido merecedora de importantes reconocimientos, como el Premio Punto de Partida (Casa llena) y los nacionales de dramaturgia del Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA)(Habitación en blanco) y Víctor Hugo Rascón Banda (El Codex Romanoff); el de la Agrupación de Periodistas Teatrales (Remedios para Leonora), y el Premio Nacional Rosario Castellanos que otorga la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), entre otros.

Te puede interesar:   La exposición de la colección García Terrés cierra el 4 de febrero en el MNCP

Más de veinte obras de su autoría se han publicado y representado en México y en el extranjero. Inició su trabajo periodístico en 1989 en el suplemento Sábado del diario unomásuno; fue columnista en La Jornada Semanal y publicó en el periódico El Nacional. Ha colaborado en las revistas Escénica, Noche de Gala, ADE-Teatro de España y Open Page de Dinamarca, entre otras. En 2005 publicó Voces de teatro en México a fin de milenio.

Actualmente publica una columna de teatro en la revista Proceso y conduce Este lado del teatro en Código CDMX. Cuenta con la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de la Secretaría de Cultura.

Una mirada al teatro en México (2000-2010) será distribuido a través de la Red Nacional de Librerías de Educal y estará a la venta en mostradores y en https://www.educal.com.mx, al precio de 470 pesos.

También te podría gustar...