Guanajuato celebrará el XXVI Concurso Estatal de Cestería

Cestería Piezas tejidas en las formas de canastas, sombreros, cestos, bolsas, sopladores, escobetillas y demás objetos creados por artesanos otomíes, podrán apreciarse el 20 de enero en el Jardín Principal de Cieneguilla del municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, al efectuarse el Concurso Estatal de Cestería, Encuentro de Tejedores de Fibras Rígidas.

Para la que será la vigésima sexta edición del evento, que tiene como finalidad preservar las técnicas tradicionales y apoyar la calidad artesanal en el tejido de fibras, se espera la participación de 180 artesanos o más, informó en entrevista Karina Juárez, directora del Centro de las Artes de Guanajuato (Cearg).

La convocatoria establece las categorías de carrizo, mimbre, vara de sauz, palma, ixtle, diseño libre y miniatura, y está abierta para todos los artesanos que residan en el estado, cuyas piezas deberán ajustarse a las técnicas, materiales y diseños tradicionales, detalló la funcionaria.

Las inscripciones al concurso abren el viernes 19 de enero de las 10:00 a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Tierra Blanca. El concurso, que se integra de exposición y venta, se efectuará el 20 de enero a partir de las 13:00 horas en el Jardín Principal de Cieneguilla, y la premiación será ese mismo día, a las 15:00 horas.

Karina Juárez comentó que el concurso ofrece la oportunidad a artesanos de las comunidades indígenas otomíes de los municipios de Tierra Blanca y Santa Catarina de mostrar y exhibir el trabajo que crearon durante todo un año.

Comentó que una artesanía se define como tradicional y básicamente como un objeto utilitario, lo que quiere decir que tiene una función y que cubre alguna necesidad de la vida cotidiana.

“Las piezas inscritas serán utilitarias, pero a la vez distintas, sus características están relacionadas con el proceso de elaboración. La mayor parte del trabajo es manual y se lleva a cabo con materias primas naturales que existen y se recolectan en el entorno en el que vive la gente. Los tejedores y tejedoras están buscando formas de hacer nuevos tejidos, nuevos diseños, pero siempre conservando la tradición”, puntualizó.

La directora del Cearg manifestó que todos los artesanos que quieran participar son bienvenidos. Apuntó que, aunque la mayoría de los participantes habitualmente es de los municipios de Tierra Blanca y Santa Catarina, también se registra la asistencia de artesanos de otros municipios más lejanos del estado dedicados a la cestería.

Comentó que con los anteriores concursos se ha registrado que la tradición del tejido se preserva, como se hacía hace cientos de años, pero, dijo, se han presentado muestras de innovación, las cuales se inscriben en la categoría de objeto libre.

“Hay un peso muy importante en la parte tradicional. Lo más importante del concurso es preservar las técnicas tradicionales del tejido en carrizo, palma, mimbre, etcétera, pues, aunque se hagan piezas con técnicas de innovación, son realizadas con materiales de la región”.

Karina Juárez agregó que al concurso también se puede ver a las distintas generaciones de artesanos participando. “Hay personas que han sido tejedores toda la vida y quienes están aprendiendo. En municipios como el de Tierra Blanca todos saben tejer, aunque se dediquen al campo o a la cocina, el tejido de las fibras es una tradición que todos tienen que aprender en la comunidad”.

El 20 de enero, en el Jardín Principal de Cieneguilla, serán expuestas todas las piezas inscritas para ser dictaminadas en las distintas categorías por el jurado y al mismo tiempo ser apreciadas por los visitantes y gente de la comunidad. Los participantes, si gustan, pueden ponerle un precio a su pieza para que ahí misma sea vendida.

En la categoría carrizo se premiará con $1500 a tres primeros lugares, con $1300 a tres segundos lugares, $1100 pesos a tres terceros lugares, a tres cuartos lugares se darán $900, y a tres quintos lugares se les otorgará $700.

En cada una de las categorías mimbre, vara de sauz, palma, ixtle y diseño libre, se otorgará al primer lugar $1300 pesos, al segundo lugar $1100, al tercer lugar $900 y al cuarto lugar $700. En la categoría miniatura se repartirán cinco premios de 800 pesos cada uno.

La convocatoria está abierta para todos los artesanos que residan en el estado de Guanajuato, y sólo se entregará un premio por participante.

El XXVI Concurso Estatal de Cestería, Encuentro de Tejedores de Fibras Rígidas es convocado por el Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) y el Ayuntamiento de Tierra Blanca. Tendrá lugar el 20 de enero en el jardín principal de la comunidad de San Ildefonso de Cieneguilla, en el municipio de Tierra Blanca, Guanajuato.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105. Consulta de convocatoria en: www.cultura.guanajuato.gob.mx, y/o https://www.facebook.com/centrodelasartesdeguanajuato.

También te podría gustar...