“Las horas más oscuras”, Gary Oldman glorioso
La cinta “Las horas más oscuras” se estrena en México justo a tiempo para la temporada de premios. El filme es protagonizado por Gary Oldman, Kristin Scott-Thomas, Lily James, Stephen Dillane y es dirigida por Joe Wright.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill es elegido como primer ministro de Inglaterra para que haga frente a la inminente invasión de Adolf Hitler a la Gran Bretaña. Aunque hay un grupo de detractores dentro del Gabinete de Guerra que cuestionan sus métodos, Churchill logra convencer al rey George VI y al Parlamento de no firmar la paz con Hitler y contraatacar a los ejércitos alemanes a pesar de estar en desventaja numérica y haber perdido en varios frentes.
Con una buena producción y una correcta ambientación de Londres en los años 40, “Las horas más oscuras” muestra de forma imparcial uno de los momentos más importantes en la historia de la Gran Bretaña; gracias a esto, el filme no cae en el maniqueísmo y sólo pretende mostrar como Winston Churchill fue determinante para finalizar la guerra.
Sin embargo, la trama avanza lento y se manejan muchos datos históricos, que puede ser confusa para los que no están versados en el tema; además, al ser demasiado teatral, por momentos puede ser solemne para el espectador.
Pero independientemente del guión y la producción, la película sale avante gracias a la gran actuación de Gary Oldman, quien, más allá de su cambio físico, ofrece una gran interpretación al crear un personaje de muchas dimensiones: firme y estricto, pero divertido y amable, seguro de sí mismo, pero siempre pidiendo una segunda opinión; es inevitable odiar y amar a Churchill al mismo tiempo.
Sin duda, “Las horas más oscuras” es digna candidata en las ceremonias de premiación, pero difícilmente logrará pasar de las diversas nominaciones que logre obtener.