Si tienes mascotas cuida su salud y la tuya

Chica con perroEn México está creciendo la cultura y respeto por la vida animal, cada vez más familias incorporan a su entorno a una mascota, desafortunadamente esa tendencia en la mayoría de los casos se vuelve extremista olvidando que todo animalito tiene su propias necesidades e instintos a satisfacer y son tratados como otro ser humano.

Hace décadas era común regalar en cumpleaños gatos o perros sin tomar en cuenta que son un compromiso y responsabilidad de toda la vida. En la actualidad además se comercializan hurones, distintas razas de aves y reptiles que además de poner en riesgo su integridad al colocarlos en un entorno antinatural para ellos, también se eleve el riesgo de contagio de enfermedades que pueden ser transmitidas de animales a animales y en muchos casos hacia seres humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de las 174 enfermedades infecciosas transmisibles de animales a humanos, 53 son transmitidas por los perros, siendo las enfermedades parasitarias las que más causan problemas a la salud humana, principalmente síndromes y exacerbación de enfermedades crónicas, los cuales por desconocimiento, difícilmente suelen asociarse a un cuadro parasitario.

En rueda de prensa el Dr. Juan Pablo Martínez Labat, académico e investigador de la FES Cuautitlán, comentó que en México hay alrededor de 20 millones de perros, población que es vulnerable a adquirir enfermedades y las principales son las que pueden ser adquiridas a través de garrapatas.

Te puede interesar:   Ford y GE Healthcare producirán 50,000 ventiladores 100 días para apoyar a pacientes con COVID-19

El experto alertó que la incidencia se incremente en la temporada de calor y las enfermedades son muy variadas, “los parásitos que transmiten las garrapatas pueden provocar enfermedades como la de Lyme, Bartonelosis, erliquia y fiebre manchada, estas provocan fiebre, problemas cardiacos, dolores musculares, pérdida de visión, gastrointestinales e incluso parálisis facial”.

Por su parte, el Dr. Camilo Romero, médico veterinario zootecnista e investigador en parasitología del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que “la falta de higiene, el inadecuado manejo de las heces, la exposición con otros animales, la etapa de desarrollo, el estado nutricional, el ambiente donde vive y la ausencia de un control veterinario, son los principales factores que hacen proclive a una mascota de tener parásitos”.

Una de las recomendaciones del experto para todos aquellos que tienen “perrihijos”, es que a pesar de que los quieran mucho deben mantener precauciones y modos de actuar adecuados para que no se eleve el riesgo de un contagio. Dijo que es esencial vigilar la salud y alimentación de la mascota, evitar dormir con ellos y besarlos en el hocico.

Te puede interesar:   La verdad sobre la Vitamina D y lo que hace por nuestro cuerpo

Los animalitos también sufren las consecuencias de un inadecuado cuidado y responsabilidad, los síntomas de parasitosis en las mascotas dependen del agente infeccioso adquirido. Por ejemplo, en los perros puede afectar el tracto digestivo, la piel u otro sistema, ocasionando vómito y diarrea, aspecto deprimido, bajo peso y cabello en malas condiciones. No obstante, algunos parásitos pueden estar presentes en los perros sin generar ninguna manifestación, pero con un alto factor de riesgo para los humanos

Sobre esta tendencia del comportamiento de los papas de los perrihijos, el Dr. Martínez Labat, comentó: “Se ha llegado a un punto en el que el vacío de una persona lo lleva a sustituir a sus familiares con un perro o gato, e incluso el apego obedece a algún tipo de alteración psicológica”.

Lo anterior agregó, impide visualizar los riesgos a los que expone a su mascota, “las personas viajan más con sus perros y gatos, esto es grave porque los exponen a entornos donde hay garrapatas”, dijo que estos parásitos pueden viajar con ellos de regreso a sus hogares y causar mucho daño.

Te puede interesar:   Mascar chicle: un método eficaz para concentrarse y liberar estrés

Señaló que las garrapatas son vistas como normales en estados del norte del país donde prolifera el calor, es por ello que insistió que se deben extremar cuidados con sus perros o gatos, comentó que en el mercado hay medicamentos que están elaborados para cuidar la salud de las mascotas y se deben considerar si se piensa viajar con animales.

Bayer cuenta con una gama de soluciones contra parásitos en animales de compañía, destacando Seresto, el primer y único dispositivo que ofrece protección continua a perros y gatos contra pulgas y garrapatas hasta por 8 meses; Advantage Multi, el desparasitante de una sola aplicación que protege de pulgas y más de 17 parásitos internos, y Profender, innovador desparasitante tópico para gatos, capaz de eliminar el 99% de los parásitos intestinales con una aplicación libre de estrés.

En resumen, si tienes animalitos cuídalos, no los humanices respeta su naturaleza y tendrás una relación más duradera, divertida y sana para ambos. Y si por desgracia las garrapatas lo afectan acude con un experto quien deberá determinar el tratamiento a seguir para que recupere su salud.

También te podría gustar...