DIFUNDE IEEM PUBLICACIONES EN FILPM

8T6A1960 modified El derecho penal electoral tiene su razón de ser en la prevención de la comisión de conductas ilícitas que atentan contra la libertad del sufragio, neutralidad y el uso de bienes y servicios públicos, así como con la transparencia y veracidad de los procesos electorales, destacó la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Guadalupe González Jordan, durante la presentación de su libro “Derecho Penal Electoral”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), González Jordan explicó que el libro de su autoría está integrado por cinco capítulos: en el primero aborda el marco conceptual; en el segundo refiere al marco histórico y en el tercero explica el preámbulo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Mientras que en el cuarto capítulo puntualizó acerca de las conductas antijurídicas que contempla la Ley General en Materia de Delitos Electorales y, finalmente, en el quinto capítulo detalla la complejidad que se dio con la implementación de los sistemas de justicia penal.

La Consejera Electoral agregó que con la reforma político electoral del 2014 trasciende el tratamiento que se le da a los delitos electorales, pues estos se trasladan a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, infracciones que anteriormente se tipificaban en el Código Penal Federal.

Por su parte, el comentarista del libro, el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, señaló que en la obra se hace una recopilación exhaustiva de los antecedentes en la materia de delitos electorales, que hoy nos pone al día en su regulación. Señalando la importancia de la reforma político electoral de 2014, debido a que generó tres leyes generales como son la de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y en Materia de Delitos Electorales.

Baños Martínez expresó que quedan muchas cosas por avanzar como es la necesaria instrumentación de políticas para prevenir los delitos electorales y, también, acciones correctivas que permitan erigir a las fiscalías especializadas en la materia que hagan factible que la compra y coacción del voto se puedan erradicar.

El Consejero Electoral del IEEM, Saúl Mandujano Rubio fungió como moderador de la presentación de la obra, a la que también asistieron la Consejera Electoral, Sandra López Bringas; el Jefe de la Unidad Técnica de Fiscalización, Luis Samuel Camacho Rojas; la Directora de Participación Ciudadana, Liliana Martínez Garnica; el Titular del Centro de Formación y Documentación Electoral, Igor Vivero Ávila, además de servidores público electorales y público en general.

Por otra parte, también se presentó el libro “Negociación política y democracia: diez prácticas efectivas”, el cual es editado por el IEEM y, cuyos autores son la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mara I. Hernández Estrada y el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México (Flacso México), José del Tronco Paganelli.

De acuerdo con los autores, la obra intenta establecer algunos lineamientos teóricos y un análisis empírico contextualizado del caso mexicano de cuáles son las condiciones para poder llevar a cabo negociaciones políticas efectivas y satisfactorias para todos los actores involucrados, en el marco de los espacios parlamentarios, que dan lugar a los procesos de formulación de las políticas públicas.

El comentarista de libro fue Daniel Moreno Chávez, Director del portal de noticias Animal Político; mientras que como moderador fungió Ramiro Medrano González, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

También te podría gustar...