Contra el Silencio Todas las Voces, epicentro del documental hispanomericano

contra_el_silencio_RMM_6330b Con el objetivo de convocar a los documentalistas de Hispanoamérica a que presenten sus trabajos y analizar, conceptualizar y discutir acerca del género documental se realizará la 10ª edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

Los detalles del encuentro -que se realizará del 12 al 21 de abril en 130 sedes distribuidas en la Ciudad de México y el interior del país- se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada la mañana de este martes 10 de abril en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Participaron Cristián Calónico Lucio, coordinador general del encuentro; Ana Lila Altamirano Ahedo, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Ximena Perujo Cano, jefa de unidad de Programación de la Dirección General de Actividades Cinematografías de la UNAM; Francisco Mata Rosas, coordinador general de difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana y Jesús Benítez García, director de Fomento Cultural de la Delegación Tlalpan.

Este año se proyectarán 170 documentales a través de ocho categorías: 23 en Movimientos Sociales y Organización Ciudadana, 22 en Derechos Humanos, 18 en Indígenas, 20 en Mujeres, 15 en Fronteras, Migraciones y Exilios, 24 en Vida Cotidiana y Cambio Social, 25 en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y 23 en Arte y Sociedad.

Te puede interesar:   ACREDITA CONSEJO GENERAL DEL IEEM DOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES

Los filmes proceden de 34 países, entre los que destacan: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, Islandia, Italia, México, Perú, El Salvador, Sahara Occidental, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Ana Lila Altamirano destacó que en el festival se proyectarán ocho producciones realizadas con apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad: El charro de Toluquilla de José Villalobos Romero, Derecho de playa de Jorge Díaz Sánchez, Etiqueta No rigurosa de Cristina Herrera Bórquez, El remolino de Laura Herrero Garvín.

Además de Margarita de Bruno Santamaría, El maíz en tiempos de guerra de Alberto Cortés, Batallas íntimas de Lucía Gajá y Un exilio: película familiar de Juan Francisco Urrusti.

Dentro de la programación también destacan 20 funciones con la presencia de su director, esto con el fin de que al final de la función entable un diálogo con el público.

Participarán Alberto Cortés director de El Maíz en Tiempos de Guerra (México) que se realizará el miércoles 18 de abril a las 20:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario; y el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la explanada delegacional de Tlalpan.

Te puede interesar:   APRUEBA CONSEJO GENERAL DEL IEEM EL MATERIAL DIDÁCTICO DE INFORMACIÓN PARA LA Y EL FUNCIONARIO DE CASILLA ESPECIAL

También Leo Contreras Barahona director de Cheques Matta (Chile) que se exhibe el viernes 13 de abril a las 20:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario. De Mario Vergara, uno de los protagonistas de Guerrero que se presenta el domingo 15 de abril a las 17:00 horas en el Cinematógrafo del Chopo.

Cristián Calónico Lucio agregó que Contra el Silencio Todas las Voces será sede del Primer Encuentro Nacional de Circuitos Alternativos de Exhibición Cinematográfica, que se realizará el 18, 19 y 20 abril. Su objetivo es abrir el diálogo y trabajar en el fortalecimiento de circuitos alternativos de exhibición que lleguen a los millones de mexicanos que por cuestiones geográficas o económicas no tienen acceso a los cines comerciales.

Este proyecto es convocado por Voces Contra el Silencio y el Instituto Mexicano de Cinematografía y en este evento participarán organizadores de estos espacios con la idea de conformar una red alternativa de exhibición para el cine nacional. Este evento se llevará a cabo en espacios de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.

Te puede interesar:   DESTACA IEEM FECHAS RELEVANTES DE ENERO EN CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL 2021

La programación del encuentro también incluye una serie de actividades paralelas, entre las que destacan: Proyecciones al aire libre en la delegación Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Xochimilco que se realizarán del 13 al 22 de abril a las 20:00 horas.

El ciclo especial Movimiento Estudiantil del 68 en México que se llevará a cabo en el Cine Villa Olímpica el 18, 19 y 20 de abril a las 16:30 y 19:00 horas.

Una serie de mesas de discusión centradas en los procesos migratorios que se realizarán en el Centro Cultural España el 17 y 18 de abril a las 18:00 horas.

También mesas de trabajo sobre documental y violencia, y documental y movimientos sociales que se efectuarán en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, el viernes 13 de abril a las 10:00 y 12:30 horas, respectivamente.

La 10ª edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces arranca este jueves 12 de abril a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario con la proyección del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga dirigido por Enrique García Meza y producido por TV-UNAM y Guillermo del Toro. Entrada libre.

Más información de la programación del encuentro en: www.contraelsilencio.org

También te podría gustar...